SALUD ENTRE RÍOS

Una familia entrerriana fabrica hace siete años harina sin TAC

La Celi-Familia Dato hace siete años fabrican harina sin gluten, debido a que una nieta comenzó con síntomas de celiaquía. La premezcla sirve para la panificación y repostería. “Fue la primera en Entre Ríos que fue aprobada con todos los controles bromatológicos y por eso estamos en el listado de la ANMAT”, expresó Adriana Caminos de Dato.

En diálogo con Duros de callar, la abuela Adriana , contó que en el año 2000, llegó Giuliana (quinta nieta), quien nació con una malformación en el aparato digestivo, que pudo superarse con una intervención de los médicos. Sin embargo en 2004, nuevamente llegó una nueva nieta que padecía celiaquía.

El diagnóstico llegó recién en 2007 cuando viajaron a Rosario. Por tal motivo los abuelos comenzaron a interiorizarse sobre el tema y allí comenzó el camino para la fabricacion de la harina sin gluten.

La premezcla fue formulada por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de la ciudad de Concordia, cuando viajaron hacia esa ciudad y se entrevistaron con los ingenieros que los orientaron en su elaboración.

En la actualidad se vende en toda la provincia y la harina tiene almidón de maíz, fécula de mandioca, harina de arroz, leche entera en polvo, huevo entero en polvo, goma xantana y goma guar, no tiene sal ni azúcar y esto la convierte en un producto universal. Es decir que se pueden elaborar pastas, panificación y repostería.

Por último, Adriana contó que según charlas y congresos en los cuales ha participado, algunos ingenieros manifiestan que el aumento de casos de celiaquía se debe al mal trato que recibe el trigo, la avena, la cebada y centeno “ha hecho que la proporción de gluten en ellos haya aumentado tanto a tal punto que nos hace tanto mal, ya que no era tanto el gluten que tenían estos cereales”, finalizó.