episodio 106 herederos del cuyum

Una Calandria entre Crónicas de Cuyanía

Cuando los HEREDEROS DEL CUYUM repararon en la carpeta titulada “Casetes digitalizados”, se atajaron por la cantidad y calidad de los materiales que podrían estar contenidos en aquel envase informático.
Y “como quien no quiere la cosa”, lo pusieron despacito a sonar, “no fuera a ser que empezaran la labor con los ojos empañados… Se trataba de "Para mi cuyana", el disco de Viviana Castro, la Calandria sanjuanina, que abría precisamente con la cueca "Pa' mi cuyana", de Ricardo Dominguez Arancibia. Y con el acompañamiento de Ricardo Silva, Norberto Pereyra y Carlos Soria. Le siguieron “El tesoro mayor”, vals de Félix Blanco; la tonada recopilada por Alberto Rodríguez Escudero “¿Sabes tú lo que es amar?”; la milonga de Ernesto Villavicencio “Mi sonora compañera”; la chacarera “La totora”, de Carlos Montbrún Ocampo; el vals de Conde y Cornejo “Lo que sería mi vida”; el vals de Conde y Cornejo para “Lo que sería mi vida”; la canción “A mis amigos”, de Alberto Cortez; el vals peruano de Derechos Reservados en la voz de Viviana Castro: “Yo la quería patita”; “Valle Fértil es mi tierra”, cueca de Jorge Norberto Bouquet y Gerardo Indalecio Macchi Falú; y “Tu tonada preferida”, de Aldo Mario Dávila y Hugo Alejandro Chiffel.
Bendecidos como venían, los HEREDEROS DEL CUYUM no opusieron resistencia, intuyendo que el golpe podría ser demoledor. Lo bien que hicieron porque sonaron Oyarzábal-Navarro, Juanita Vera, Carlos Bravo y Mary Olas, Sergio Cuadros y Las Guitarras Cuyanas, Alberto Rodríguez Escudero y sus Andinos, Félix Dardo Palorma y Jorge Viñas.
En los Avisos Parroquiales, convidaron el arte de Elena Rocelli, acompañada por Pablo Budini y Flor Linares, y de Ángeles Ruibal y Néstor Blanco, junto a Pachi Cruz, Laura Alfonso, Gabino Fernández y Gustavo López, con introducción de Marcos Mundstock, de Les Luthiers.
Y, avisados de las actividades, por si el golpe de la primera parte no hubiese resultado suficiente, descerrajaron más tonadas en versiones de Ini Ceverino, Yolanda Navarro y Juanita Vera, Marivá junto a Bernardo Ríos,* Julia Vega*, Los Arrieros Puntanos y Jorge Viñas.
Y tras doblar el codo hacia la recta final, los HEREDEROS DEL CUYUM retomaron la escucha de "Crónicas", el material digital del cantautor puntano Francisco "Paco" Flores -acompañado por un verdadero seleccionado de músicxs- que para la segunda quincena de mayo tiene previsto estar en las plataformas digitales.
De más está contar que la emoción que los embargó al regresar en musica y poesía a San Luis, los hizo perder la nocion del tiempo y regresaron sobre el final para dejar todo en condiciones para seguir celebrando la Cuyanía y extenderla hasta donde diera, sobre todo luego de haber advertido la consolidación de lo que dieron en llamar "Nueva Canción Sanluiseña" que no necesariamente se ajustaba a los ritmos tradicionales pero que, indudablemente, referían a costumbres, modismos y personalidades de la "Puerta de Cuyo".