Un tornado causó daños en unas 250 viviendas y dejó 13 personas lesionadas tras su paso ayer por la ciudad de Puerto Varas, en la Región chilena de Los Lagos.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, el tornado fue de grado EF1, lo que significa que las ráfagas de viento oscilaron entre los 138 y 178 kilómetros por hora.
Este lunes, mientras se mantiene el alerta roja por este evento, más de 10 mil usuarios sufren cortes del servicio de suministro de electricidad en la ciudad de Puerto Varas, entre ellos 32 personas electrodependientes, indicó la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
Por otro lado, unos 50 colegios de la ciudad tienen las clases suspendidas por los daños causados.
La ciudad habilitó el Gimnasio Fiscal como albergue y activó el roaming de emergencia para facilitar las comunicaciones.
El municipio también dio inicio a una colecta solidaria de elementos de primera necesidad para distribuir entre a las familias afectadas.
Las autoridades informaron que en la zona se encuentran desplegados 26 efectivos del Ejército con apoyo de tres camiones, bomberos de Puerto Montt y Llanquihue, 100 efectivos de carabineros con patrullaje nocturno, 10 de la Policía de Investigaciones junto a 2 unidades móviles y equipos municipales de Llanquihue y Frutillar.
Ayer el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había lanzado un alerta meteorológico, con un llamado a la población a prestar atención a la "presencia de una nube grande, obscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo; o la ocurrencia de un remolino de objetos levantados por el viento, lo cual podría indicar la presencia del tornado, aun si la nube en forma de embudo no es visible".
El alerta, que incluía la posibilidad de desarrollo de tornados y trombas marinas, abarcaba a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos
Este lunes en Puerto Varas se están realizando reuniones de coordinación con el objetivo de "generar las articulaciones y coordinaciones necesarias para restablecer el suministro eléctrico, servicios básicos y la rehabilitación de la comuna", informaron las autoridades.
