DOCUMENTAL RAE ARGENTINA AL MUNDO

Un siglo de radio en Argentina

Desde RAE Argentina al Mundo compartimos "Del 20 al 20: Un Siglo de Radio", un documental con 16 episodios para celebrar los 100 años de la radiodifusión en Argentina. Bajo la dirección de Liliana Manna, la edición a cargo de Fabián Panizzi, como guionista también estuvo Alejandro Stilman y  el trabajo en localización de audios de Archivo Histórico de Radio Nacional de Mariana Antoñanzas, Alberto Ronzoni. Un equipo de profesionales se puso la Historia al hombro, desde Febrero de este año 2020, atravesado por una pandemia que nunca los detuvo.

La radio acompañó los distintos “humores” de la historia del país. Fue testigo indiscutible. Y así rescatamos los audios de cada momento hurgando en valiosos archivos. Imposible incluir a todos los profesionales que pasaron por estos 100 años. Con el mayor de los respetos por quienes pasaron por el dial, recurrimos a aquellos que quedaron en el imaginario colectivo. La Historia de la radiofonía argentina se escribe cada día con la certeza de ser el medio de comunicación por excelencia: nadie puede competir con su instantaneidad ni con el nexo directo con los oyentes. Adaptada a los nuevos tiempos tecnológicos hoy se puede “hacer radio” desde múltiples plataformas. Y ya no es necesario tener una Spica ni una Noblex 7 Mares para escucharla. Con un teléfono celular…se abren todos los diales.

 

 

CAPÍTULO 1

 

 

Guerrico, Luis Romero y Miguel Mujica, cobran vida a través de 4 actores de Las 2 carátulas: Gustavo Bonfigli (Enrique Susini) Lucio Cerdá (Miguel Mujica) Néstor Hidalgo (Luis Romero Carranza)y Gastón Ares (Cesar Guerrico).

No faltarán los testimonios de César Guerrico, en una entrevista radial, contando aquel momento soñado junto a sus compañeros ni el de la viuda de Sussini, la cantante de ópera Alicia Arderius, quien recuerda que aquellos “locos” estuvieron a punto de ser expulsados del Coliseo por la Policía porque creía que eran ladrones.

En este Capítulo , que abarca la Década del 20, también inauguró sus transmisiones la BBC de Londres; en Argentina se pudo escuchar, en diferido, la pelea por el Título Mundial entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, en Nueva York. La radio a galena fue reemplazada por la radio de lámpara y la música de ópera ingresaba a los hogares a la hora del encuentro familiar. Carlos Gardel debutaba en Radio en 1928, previo paso fugaz en 1924 por Radio LOW que años más tarde sería Radio Splendid.

CAPÍTULO 2

 

 

Fines de la década del 20 los inmigrantes que llegaban a nuestro país encontraban, en la radio, el reflejo de su idioma, de sus costumbres y añoranzas. En las tardes de Radio Porteña Juan Carlos Chiappe interpretaba esas sensaciones y lo escucharemos en este tramo de nuestro Documental.

La Bolsa de New York estalló aquel jueves negro de octubre de 1929 , y no reconoció fronteras. La bancarrota arrasó con las economías del mundo entero. No fuimos la excepción y los tangos nos reflejaban la mishiadura. Don Jaime Yankelevich se transformó en el Pope de las ventas de equipos de radio y ya manejaba 4 emisoras . Llegaron las primeras alianzas de radios con diarios de la época. Surgían los primeros multimedios.

En la década del 30 la radio fue testigo inapelable del Primer Golpe de Estado de nuestra historia: Hipólito Yirigoyen fue derrocado en 1930 por el General José Félix Uriburu. La censura atravesaba el aire de radio.

CAPÍTULO 3

 

 

En este 3er capítulo del Documental completaremos la Década del 30 de la radiofonía argentina. En 1935 arranca la época dorada: Nacía Radio El Mundo. Su Gong fue copiado por la BBC de Londres. Acompañaba la sigla con un vals característico que imponía un estilo propio. Inconfundible. La primera radio en tener edificio propio del país concebido exclusivamente para una emisora. Es el que hoy ocupa Radio Nacional. En Maipú 555 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La recordarán Cacho Fontana y Juan Alberto Badía.
Aparece en esta década una curiosidad: los informativos de radio teatralizaban las noticias. El archivo nos permitió recuperar el Noticiero MObil Oil.

CAPÍTULO 4

 

 

Década del 40: el reinado de los Radioteatros. El Radioteatro Palmolive del aire fue la vedette de estos años. Por allí desfilaron artistas y libretistas que mantuvieron el género teatral por muchos años. Escucharemos audios de aquellas propuestas que convocaban a una audiencia fenomenal a la hora de la merienda. Historias de amor y traiciones que muchas veces rondaban el género policial, atrapaban sobre todo a las mujeres que liberaban su imaginación a la hora de escuchar esas voces que hicieron historia.
De a poco las radios comenzaron a introducir música a través de los discos de pasta. ¿Qué pasaba? Por estos años las orquestas tocaban en vivo y con asistencia de público. Pero….los músicos muchas veces pegaban el faltazo y había que recurrir a la pista del vinilo.

CAPÍTULO 5

 

 

Aparece Juan Carlos Mareco, uruguayo de nacimiento y argentino por adopción. “Mareco era un monstruo”, llega a decir el periodista y locutor Eduardo Aliverti. Héctor Larrea no titubea al señalar que Mareco era un artista contundente. Casi podría decirse que Juan Carlos Mareco, “Pinocho”, fue el Fernando Peña de su tiempo. Un showman nato que no tardaría, años después, en ser convocado por la televisión.

Haremos un paréntesis para escuchar aquellas radios que, especialmente en el sur patagónico, cumplen una misión de servicio imprescindible. “Los mensajes al poblador rural” se difunden diariamente con horario fijo. Son los que acercan a las radios, escritos a mano, los pobladores que viven alejados de los centros urbanos, donde los celulares no tienen señal, para comunicar asuntos privados que se hacen públicos. Los mensajes que vamos a escuchar son el fiel reflejo de la función que cumple la radio como MEDIO DE COMUNICACIÓN en el sentido literal de la expresión.

CAPÍTULO 6

 

 

Década del 50. Comienzan a aparecer los radioteatros costumbristas. Y en ese rubro…Juan Carlos Chiappe llevó la delantera. Dramaturgo, actor, libretista de radio, y autor de más de 200 obras. Uno de los personajes creados por Chiappe recorrió un largo camino en radio y en televisión: “Minguito Tinguitella”, interpretado por el actor Juan Carlos Altavista.

CAPÍTULO 7

 

 

Nos quedan algunos episodios de la década del 50 que no podemos soslayar. En la misma semana en que Arturo Frondizi asume en 1958 la Presidencia de la Nación, nació RAE: Radiodifusión Argentina al Exterior. Se cumplía otro sueño de Los Locos de la azotea como era el poder transmitir desde Argentina hacia otros países en diversos idiomas y por onda corta. El proyecto había comenzado en 1949 cuando se creó el SIRA (Servicio Internacional Radiofónico Argentino) A fines del 53 el servicio fue cerrado. Revivió en 1958.
Niní Marshall incluyó, con uno de sus personajes, una mención a la asunción del nuevo Presidente. La audiencia le seguía siendo fiel.

CAPÍTULO 8

 

 

En este Capítulo escucharemos algo más de la década del 60 y ya nos adentramos en Los ’70.
En Radio Nacional el profesor Avelino Herrero daba clases de gramática escritas por Ernesto Sábato. Del archivo histórico de nuestra emisora, rescatamos un tramo de aquel programa que se llamaba: “Hablemos bien y escribamos mejor”.

CAPÍTULO 9

 

 

En este bloque de nuestro Documental, haremos un capítulo aparte para hablar de un Locutor que marcó un estilo único. Fue el que inventó los silencios en radio…Podían llegar a durar 20 o 30 segundos. Hablaremos y recordaremos al peruano Hugo Guerrero Marthineitz. Colegas como Víctor Hugo Morales, Antonio Carrizo, Liliana López Foressi, Eduardo Aliverti, Héctor Larrea no ocultan su admiración por este hombre poseedor de una voz impecable , con un manejo de matices interpretativos que lo llevaba a leer un libro completo en su Show del Minuto, por Radio Belgrano. Amante de la buena música. Condujo El Club de los discómanos, un espacio que disfrutaba con sus oyentes. Poseedor de una cultura admirable.

CAPÍTULO 10

 

 

Nos detenemos ahora en los años de plomo: desde 1976 hasta la llegada de la democracia en 1983.
Padecimos la desaparición de personas, la censura, la persecución por pensar diferente, y la radio no fue ajena a estos avatares que atravesaron nuestra historia.
Se escucharán testimonios de periodistas que vivieron situaciones ridículas en las emisoras como,por ejemplo, la aparición de las Listas negras de temas musicales y de determinados intérpretes que no podían salir al aire. El tango “Cambalache”, de Enrique Santos Discépolo, figuraba a la cabeza de esa lista. Eduardo Aliverti y Juan Alberto Badía contarán sus experiencias en esos tiempos. Magdalena Ruiz Guiñazú fue la primera en entrevistar a Hebe de Bonafini.

CAPÍTULO 11

 

 

Con la llegada de la Democracia, en 1983…se respiraban otros aires de radio. Los spots de los candidatos presidenciales inundaban las tandas. Vamos a recordar algunos. Y el inolvidable cierre de campaña del Dr Raúl Alfonsín quien fue electo Presidente de la Nación en la Democracia recuperada.

CAPÍTULO 12

 

 

Retomamos el Siglo de la radio argentina desde 1987. Año de tropiezos en la joven democracia recuperada. El Levantamiento militar de Semana Santa puso en jaque a las instituciones. Era Semana Santa. Los movileros de radio y televisión apostados en Campo de Mayo, arriesgaron sus vidas para informarle a todos los argentinos lo que se estaba viviendo en aquella base del ejército argentino. El Presidente Alfonsín frenó la asonada yendo al lugar de los hechos mientras lo aguardaba una multitud en la Plaza de Mayo donde aún resuena una frase que hizo historia: Felices Pascuas. La casa está en orden”.

CAPÍUTLO 13

 

 

Seguimos en los ’90. Héctor Larrea vuelve a Radio El Mundo, en 1993, con su “Rapidísimo”.
Es en esta década en que se publica el libro “Días de radio”: un lujo literario escrito por Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan Panno y Gabriela Tijman.De lectura obligatoria para todos aquellos que aman la radio.

CAPÍTULO 14

 

 

Comenzamos a transitar el año 2000. Brotaron muchos ”locos de la azotea”. Surgieron cerca de 5000 radios de Frecuencia Modulada que fueron catalogadas como ilegales o piratas. Son radios alternativas, cooperativas, barriales, con poca estructura, pero en muchos casos con un buen nivel de profesionalismo. Lo cierto es que esas radios permitieron el acceso al micrófono de muchos actores sociales…que nunca tuvieron voz.

CAPÍTULO 15

 

 

Seguimos en la primera década de los 2000. Las FM se afianzaron como firme competencia periodística con las AM. Sobre todo en el prime time de las mañanas. No faltaron los agoreros que llegaron a vaticinar la desaparición de las radios de Amplitud Modulada. Nada más alejado.

CAPÍTULO 16

 

 

Llegamos así al final de este Documental “Del 20 al 20: Un Siglo de Radio” . Estamos transitando el fin de la segunda década del Siglo XXI atravesada ya por 3 nuevos paradigmas del mercado: Los sitios web de una sola emisora; Los de ofertas múltiples; Y las aplicaciones para teléfonos móviles. Conviven “el éter” y las nuevas alternativas online. Y se abren las puertas para nuevos contenidos. Se va afianzando la calidad profesional de las radios que sólo se escuchan por internet. Escucharemos varios ejemplos de las voces y la estética de alto vuelo que , definitivamente, ya no nos podemos permitir afirmar que sólo existen las AM y las FM.
En lo que sigue vamos a escuchar un momento muy emotivo de la entrega del Martín Fierro a uno de los próceres de la radiofonía argentina: Héctor Larrea. Inolvidable aquella fiesta de 2018.

 

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL “DEL 20 AL 20: UN SIGLO DE RADIO

Locutores de Apertura de cada Bloque: Clara Lys y Cristian Bello
Cortina original de Apertura: “Del 20 al 20”. Autor: Renzo Baltuzzi
Locutores del Guión: Carla Ruiz y Rafael Hernández
Actores de “Las Dos Carátulas” que teatralizaron a Los 4 Locos de la Azotea:
Gustavo Bonfigli (Enrique Susini)
Lucio Cerdá (Miguel Mujica)
Nestor Hidalgo (Luis Romero Carranza)
Gastón Ares (Cesar Guerrico).

Edición: Fabián Panizzi
Guión: Alejandro Stilman y Liliana Manna
Localización de audios de Archivo Histórico de Radio Nacional: Mariana Antoñanzas, Alberto Ronzoni y Fabián Panizzi
Agradecimientos: A los archivos suministrados por Gustavo Campana, Luis Salerno, Charlie Caccaviello; sumados al material privado de Fabián Panizzi y de Liliana Manna. Y a Carlos Ulanovsky por su apoyo incondicional.
Producción General: Liliana Manna