judiciales radio país

Un peritaje oficial arrojó que al menos uno de los cuadernos es trucho

Un perito de la Policía Federal declaró ante la Justicia que anotaciones atribuidas al imputado colaborador Oscar Centeno en el llamado "caso cuadernos" evidencian la escritura de un "relato estable y continuo" en vez del registro alternado de "constancias diarias" de sucesos.

Informe: Néstor Espósito

"Surgen como un relato estable y continuo, no como un registro de constancias diarias", explicó el comisario a cargo de la División Scopometría de la Policía Federal, Alejandro Centofanti, quien firmó una pericia hecha sobre copias digitalizadas de tres de los cuadernos escritos por Centeno, en el marco de una causa que investiga irregularidades en esas anotaciones, informaron fuentes judiciales.

El perito declaró como testigo por videoconferencia ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi, que lleva la investigación de esa denuncia presentada por uno de los empresarios imputados en la causa "Cuadernos", Armando Losón,

Al ratificar las conclusiones de la pericia, el experto detalló que en el informe pericial se consignaron aquellas frases con un "cambio sustancial de la leyenda primitiva".

"Una cosa es la labor correctiva espontanea, y otra, es un cambio sustancial de la leyenda primitiva, estas últimas son las consignadas en el informe pericial", explicó.

A la hora de hablar del denominado cuaderno 7 remarcó que su análisis "no revela estos cambios o variables mencionadas precedentemente, sino que, surgen como un relato estable y continuo, no como un registro de constancias diarias"

"Para tener precisión de la temporalidad, resulta indispensable el estudio sobre el original", remarcó, sobre ese cuaderno y los restantes atribuidos a Centeno que permanecen bajo custodia del Tribunal Oral Federal 7, encargado de preparar el juicio oral en la causa central.

La pericia fue firmada y entregada al juzgado el 6 de octubre último y el experto declaró como testigo el 28 del mismo mes.

"Se evidencia en el trazado y correlato de la escritura que la misma se mantiene estable con las alternancias naturales en cuanto a desarrollo tal como se expresara en relación al aumento de velocidad hacia las constancias finales", detalló el perito.

Esto "permite inferir una secuencia continua de escritura sin alternancia temporales, discrepante de la modalidad de registro que usualmente se llevan para un llenado de constancias diarias", según la acusación hacía el ex chofer Centeno cuando anotaba los supuestos hechos de pago de sobornos a lo largo de los meses por parte de empresarios a ex funcionarios kirchneristas.

"Parar dejar en claro, esas constancias temporales, esto es, cuando uno escribe día a día la escritura sufre ciertas modificaciones inherentes a distintas causales, esto es, por posición por espacio gráfico, variabilidad o diversidad de implementos escritores utilizados, por condiciones de temperatura, así como también, condiciones particulares del temperamento o conducta del escribiente, cambio de estado de ánimo, entre otros", enumeró.

El cuaderno 7, "en su análisis, no revela estos cambios o variables mencionadas precedentemente, sino que, surgen como un relato estable y continuo, no como un registro de constancias diaria", concluyó el experto.

Martínez De Giorgi investiga la denuncia del empresario Losón vinculada a tachaduras, sobre escrituras y correcciones a por lo menos tres de los cuadernos de Centeno detectadas en una pericia particular que encargó sobre copias digitalizadas.

En base a esto el empresario pidió que se declare la nulidad de la acusación en su contra.

La causa central en la que está procesada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios de su gobierno y un centenar de empresarios ya está enviada a juicio sin fecha de inicio todavía.

Radio País, lunes a viernes de 13.00 a 15.00

Con Federica Pais, Mario Giorgi, Damián Zarate, Pedro Peretti, Tatiana Shapiro, Jorge Vaccaro, Daniel Aráoz, y Rafaél Hernández.