LA CARRERA DEL DIEZ DIEGO ETERNO

Un gol con pinceladas de Renacimiento, el Gótico y el Barroco

La carrera de Diego tiene un espejo radial. Relatos, reportajes y recuerdos, se apilaron desde su debut en Primera en octubre de 1976. Un viaje por la historia maradoniana, a través de todos los puntos del dial que la contaron en tiempo real, sin saber que estaban escribiendo una página eterna. Como el 10…

29 de agosto de 1981. En el estadio comunal de Florencia, la Selección argentina goleó en un amistoso a la Fiorentina; equipo que aún conservaba apellidos ilustres del cuarto puesto en Argentina ’78.

Un partido que arrancó muy complicado para el campeón del Mundo y que terminó 5-3 a su favor.
Fiorentina jugó con Galli; Cuccurredu, Vierchowod, Galbati y Ferroni; Pecci, Casagrande (Sachetti) y Antognoni; Daniel Bertoni (Contratto), Graziani y Mazzaro.

Los once de Argentina fueron Fillol; Olguín, Van Tuyne (Olarticoechea), Passarella y Tarantini; Barbas, Gallego y Maradona; Santamaría (Brailovsky), Ramón Díaz y Valencia (Kempes).

El primer tiempo se fue 2-0 a favor del local (27' Casagrande y 29' Mazzaro) y a los 3’ del complemento descontó Passarella. Pero a los 6’ otra vez abajo 1-3 (Bertoni 51’). En una ráfaga albiceleste de 13’ minutos, el partido cambió de dueño: otra vez Passarella de penal (57’), Barbas (66’) y los últimos dos con el sello de Diego (68’ y 70’).

 

Por Radio Mitre, Víctor Hugo Morales realizó una apertura de transmisión con la mirada de un viajero enamorado del arte, que además sumó frente al micrófono, un lenguaje descriptivo amasado con los todos los recursos poéticos disponibles. Pocas veces una previa futbolera, habló de los personajes del Dante en la “Divina Comedia”, del David y La Piedad de Miguel Angel, de Galileo y los Medici.

Pocas veces un gol, fue visto como una obra de arte, con “cosas del Renacimiento, el Gotico y el Barroco”.

Un par de datos históricos: La gira comenzó el 22 de agosto, con la victoria 1-0 ante Valencia en el Mestalla, con gol de Ramón Díaz y terminó con la derrota frente al Barcelona, 1-0 el 1 de septiembre.

Daniel Bertoni jugando para equipos italianos, enfrentó dos veces a la Argentina. La última fue el 29 de marzo de 1986, cuando la Selección de Bilardo venció 2-1 al Nápoli en el San Paolo.