ENTREVISTA A GUILLERMO PREGLIASCO SERVICIO INFORMATIVO

Un físico del Conicet hizo una pericia clave por la Masacre de Trelew

El físico forense del CONICET Guillermo Pregliasco formó parte del juicio civil que se llevó a cabo en una corte de Florida, Estados Unidos, contra Roberto Guillermo Bravo por su rol en la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972. Hasta el momento, a pesar de las demandas presentadas, el ex teniente de corbeta de la Marina Argentina no había podido ser juzgado.

El hecho se refiere a los sucesos que tuvieron lugar en la Base Militar Almirante Zar en la década de 1970, en el que fueron fusilados dieciséis prisioneros/as y tres resultaron heridos de bala por parte de un grupo de militares a cargo. A raíz del juicio iniciado en 2010, dos años después se encontró culpables a los oficiales, se los sentenció a cadena perpetua y se declaró a la masacre como hecho de lesa humanidad.

Pregliasco, quien había participado como perito en 2010 en el juicio llevado adelante en la ciudad de Rawson, Chubut, reestructuró la pericia para la actual instancia ante la corte de Estados Unidos que tuvo lugar entre junio y julio de 2022. "La Justicia nos pidió que encontraramos las huellas que quedaron de esa noche. Si bien la preservación de la escena era muy pobre, ya que habían pasado 35 años desde que entré, si uno persiste hay un montón de rastros de lo que pasó", expresó.

Pregliasco dijo que su principal aporte fue "hacer una reconstrucción del lugar". "Quedaban huellas de las paredes divisorias, de las puertas, que resultan importantes para entender lo que sucedió.