MEDIO AMBIENTE SALTA

Un estudio del CIF reveló un alto grado de contaminación en el Río Arenales

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), corroboró la existencia de metales pesados en las aguas del río Arenales en el curso de aguas arriba y aguas abajo a la ubicación del vertedero San Javier.

Así lo informó el fiscal penal 8, Federico Jovanovics, tras hacer públicos los altos niveles de nitritos, cinc y cobre que hay en las aguas y que generaron preocupación y futuros trabajos conjuntos entre las fiscalías que tienen otras causas que involucran a este curso de agua.

Indicó que en cuanto al cinc, se advierte una presencia que supera en más de diez veces más del valor establecido. Para “nitritos”, una sal existente en el agua en estado de oxidación, las normativas ambientales a las que adhiere Salta señalan como valor máximo permitido 60 microgramos por litro. Los estudios realizados sobre las muestras tomadas en el Arenales, tanto en la zona anterior como en la posterior a la planta del vertedero, indican respecto a la existencia de “nitritos” un valor de 380 microgramos por litro. Los valores legales aceptables para los casos de “cobre” y “cinc”, en tanto, marcan un máximo de 2 y 30 microgramos por litro respectivamente.

En cuanto al “cobre”, los estudios realizados indican la existencia de 5 microgramos por litro, “aguas arriba” y 13 “aguas abajo”, mientras que con relación al “cinc”, la cantidad detectadas es de 400 y 500 microgramos por litro.

El investigador independiente del CONICET, Lucas Seghezzo, es uno de los especialistas que al acompañar la denuncia por presunta contaminación que radicaron concejales del Partido Obrero, detalló sus sospechas sobre el origen de la contaminación: