economía

Un consorcio argentino cerró un acuerdo clave para exportar GNL a Alemania

El consorcio argentino Southerm Energy, que integran Pan American Energy con un 30%, YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%), selló un acuerdo con la compañía estatal alemana Securing Energy for Europe para la exportación de gas natural licuado (GNL) desde la Argentina por un plazo de ocho años.

El acuerdo prevé la venta de 2 millones de toneladas anuales a partir de fines de 2027 y la transacción sería la mayor venta de GNL desde la Argentina al mundo en términos de volumen y plazo.

La operatoria comenzará en dos años, cuando inicie sus operaciones el buque licuefactor “Hilli Episeyo”, que será instalado en el Golfo San Matías, en Río Negro.

El convenio fue suscripto por Rodolfo Freyre, chairman de Southern Energy, y Frédéric Barnaud, Chief Commercial Officer (CCO) de SEFE, es presentado por las empresas como la mayor operación de GNL del país hacia el mercado internacional tanto por volumen como por duración. 

Según estimaciones del sector, las exportaciones asociadas podrían superar los US$ 7.000 millones durante la vigencia del contrato, sujetas a la evolución de los precios globales del gas.

El volumen comprometido para exportar representa más de 80% de la capacidad de producción del buqe licuefactor “Hilli Episeyo”, que tiene potencial para licuar cerca de 2,45 millones de toneladas por año, y más del 30% de la capacidad total prevista para los dos buques que Southern Energy planea operar en la costa rionegrina, con 6 millones de toneladas anuales.

En la firma del acuerdo, también estuvieron presentes Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE; Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía de YPF; Horacio Turri, vicepresidente Ejecutivo y Director Ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía; Martín Rueda, Managing Director de Harbour Energy en Argentina; y Federico Petersen, CCO de Golar LNG.

Southern Energy es el consorcio creado para monetizar el gas de Vaca Muerta vía exportaciones de GNL en los próximos 20 años.

El proyecto ya cuenta con decisión final de inversión para el primer buque y prevé una expansión con una segunda unidad flotante, en una apuesta de largo plazo para posicionar a la Argentina como proveedor estable en el mercado mundial que prevé una inversión superior a US$ 15.000 millones.

“El acuerdo firmado con SEFE constituirá la primera venta a gran escala de LNG desde la Argentina y representa un hito para el desarrollo futuro de las reservas de gas natural de Vaca Muerta”, destacó Freyre.

“El primer acuerdo de GNL de SEFE con un proveedor sudamericano no sólo contribuye a la diversificación geográfica de nuestra cartera, sino que también fortalece la seguridad energética de Europa. Nos complace acompañar a la Argentina en su camino para convertirse en un exportador mundial de GNL", resaltó Barnaud.