CIENCIA SANTA FE

Un Argentino en el equipo del robot Perseverance que aterrizó en Marte

Alejandro Miguel San Martín, es el ingeniero argentino de la NASA que siguió de cerca el aterrizaje del Perseverance en Marte y fue parte del equipo de trabajo, contó en Radio Nacional Rosario su experiencia.

“Naci un verano en una chacra de manzanas que tenía mi familia en Villa Regina, Rio Negro, pero me crie en Buenos Aires, aunque pasé todas mis vacaciones en la chacra” comienza a contar Miguel (como le gusta que lo llamen) en el programa Ahí viene Ramón (17 a 20hs)

“Yo siempre quise ser ingeniero, tenía pasión por todo lo que era electrónica y mecánica y seguí el Proyecto Apolo muy de cerca. La tecnología ha cambiado en diferentes viajes a Marte desde el ´97 que fue mi primera misión. Y fue el primer aterrizaje con 24 horas de noticias, con CNN y eso fue un gran impacto”, rememoró San Martín.

 

 

“Ahora existen muchas más herramientas de Social Media que antes no teníamos. Es un trabajo en equipo acá no hay lugar para estrellas, cualquier persona en el equipo tiene responsabilidad y puede equivocarse y todos son importantes y todos tienen un trabajo importante”, explicó.

A su vez detalló: “Mi trabajo en esta misión fue de consultor, porque la base del sistema de descenso es igual a la del Curiosity donde yo si había sido jefe de ingeniería de sistema guiado. Por eso es que pude asesorar al equipo del Perseverancia y desde casa, por el Covid,  pude aportar. Marte está tan lejos que a la señal de telemetría le  lleva 7 minutos en llegar a la tierra”

Sobre el por qué de estas misiones al planeta rojo, Miguel San Martín aseguró: “No vamos a buscar indicios de vida, vamos a buscar indicios de si hubo vida a nivel microbios, microbiológicos”.

“Uno de loso objetivos de la NASA es inspirar a las nuevas generaciones que estudien carreras vinculadas, a las ciencias, a la tecnología y a las matemáticas, por eso es que invertimos mucho tiempo y dinero en eso. Nos piden que hagamos charlas y que vayamos a los colegios”, finalizó el ingeniero.