El análisis de Atilio Borón Chaco

Triunfo del MAS en Bolivia: “Fue una victoria realmente impresionante"

El politólogo y especialista en política latinoamericana, Atilio Borón, dialogó con el programa Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, donde analizó el resonante triunfo del candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, en las elecciones presidenciales de la República Plurinacional de Bolivia.

Me parece una victoria realmente espectacular, muy por encima de lo que habían anticipado las encuestadoras”, aseguró Borón, sobre el triunfo de Luis "Lucho" Arce que podría superar por más de 20 puntos en el resultado final a su principal candidato opositor Carlos Mesa. "Fue una victoria realmente impresionante", recalcó.

Sobre la reconstrucción del país luego de la dictadura de Jeanine Añez, Borón consideró que “va a ser una tarea muy difícil, obviamente”. No obstante, consideró que el nuevo gobierno del MAS debe tener “mucha paciencia, haciendo una política muy clara de parte del gobierno en beneficio de las mayorías populares. Sobre todo, organizando el campo popular y dando la batalla de ideas y comunicacional que la experiencia anterior del MAS desgraciadamente no libró o no la libró con la eficacia que tenía que haberse librado y así fueron las consecuencias que se dieron en el proceso”.

Confío en que esta vez no se cometan esos mismos errores, que se pueda avanzar seriamente en esa materia, y a partir de ahí recuperar el rumbo pero introduciendo los correctivos necesarios que se puedan introducir después de una experiencia tan traumática como es la dictadura”, afirmó.

Sobre la vuelta de Evo Morales a su país, Borón consideró que “en este momento no conviene que regrese, es prematuro y podría ser riesgoso para él”. Sin embargo, estimó que “habrá que ver el futuro que tiene en Bolivia, cómo se va a reintegrar el movimiento, ha habido unos disensos importantes y habría que andarse con pies de plomo antes de pensar en eventuales incorporaciones de Evo y de Alvaro (García Linera) a tareas concretas de gobierno, que tal vez no sea el momento”.

En ese contexto, conjeturó que “Evo va a esperar a una nueva elección senatorial, no creo que trate de impulsar una reforma constitucional para que haya una nueva elección presidencial en los próximos meses, además creo que sería un error”.

No me parece que debería apresurarse porque el apresuramiento en política es muy mal consejero”, reflexionó Borón.