móvil servicio informativo

Tras 12 horas sin servicio, se levantó el paro ferroviario

La conducción del sindicato La Fraternidad acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en el marco de la medida de fuerza convocada por ese gremio en reclamo del pago de un bono de 50.000 pesos a jubilados y pensionados, por lo cual los servicios de trenes se normalizarán en los próximos minutos.

La decisión gremial se tomó tras una reunión convocada por los ministros de Trabajo, Kelly Olmos, y de Transporte, Alexis Guerrera, con el líder del gremio La Fraternidad Omar Maturano, donde quedó destrabado el conflicto que mantenía paralizado los servicios ferroviarios desde anoche.

Informe: Christian Varela

"Postergamos la medida por 20 días, y abrimos una mesa de negociación hasta que la directora de la Anses y el ministro de Economía (Sergio) Massa le den una respuesta al Ministerio de Trabajo y de Transporte sobre nuestro reclamo", informó Maturano en breves declaraciones a la prensa al término de la reunión.

En ese sentido, el líder sindical indicó que "si hay que tomar nuevas medidas las vamos a avisar con tiempo, como avisamos con tiempo este paro" y en un mensaje a los pasajeros afectados durante la jornada de hoy dijo: "Que nos disculpen pero la medida de fuerza es la única forma que tenemos para que nos escuchen".

La reunión se realizó luego de que la ministra de Trabajo le pidiera al gremio de La Fraternidad que "acate la conciliación obligatoria" dispuesta en el marco de la medida de fuerza convocada por ese sindicato.

Los servicios ferroviarios se mantenían paralizados desde la medianoche por una medida de fuerza del gremio de La Fraternidad, que desoyó la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional, en el marco de un conflicto por el reclamo del pago de un bono de 50.000 pesos a jubilados y pensionados.

La huelga de los trabajadores ferroviarios generó graves inconvenientes a los usuarios, en especial esta mañana en el horario pico del transporte de pasajeros.

A raíz de la medida de fuerza, tanto en Liniers como en los centros de transbordo de Constitución, Plaza Miserere y Retiro se vieron esta mañana filas de personas más largas de lo habitual que esperaban tomar colectivos con destino a distintos puntos del conurbano bonaerense ante la falta de trenes.

El paro abarcó además a remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.

Télam.