Entrevista a Marcelo Marín, cantautor y payador Pan casero

«Tranquiando por la Patagonia» cumple 20 años al aire

Oscar “Cholo” Gómez Castañón charló con Marcelo Marín es cantautor, payador argentino, creador y conductor del programa «Tranquiando por la Patagonia», que celebra sus 20 años en el aire de Radio 3, AM 780.

Un 1 de agosto del año 2002 se emitió el primer programa, de cuatro horas de duración, siendo el único programa radial en una emisora de amplitud modulada con esa extensión horaria. Es que el programa de Marín comienza a las 20 horas y finaliza a la medianoche, de lunes a viernes. Actualmente, hay 61 repetidoras radiales en la Patagonia argentina y chilena, que transmiten el programa de Marín.

Él es productor, musicalizador y ha jerarquizado la promoción de las Fiestas Populares, siendo el creador de las publicidades grabadas de las fiestas que se realizan en nuestra provincia y en la región patagónica.

En el año 1996 grabó el disco «De Bahía Blanca al país» con Abel Pintos. Tiene 11 discos grabados y en noviembre del 2019 su repertorio pasó a formar parte del libro «Canciones patagónicas hechas danzas» de los escritores y profesores, Rita Cardozo y Roberto Solla. En este libro, también, hay canciones de Hugo Giménez Agüero, Saúl Huenchul y Marcelo Berbel.

En nuestra provincia, es el payador oficial de la Fiesta del Cordero; fue uno de los impulsores de la Fiesta del Domador de Aldea Apeleg y la Fiesta del Indio Americano, en El Maitén; animador, relator y payador de las Fiestas del Caballo, Peón Rural; las jineteadas de Sarmiento, Comodoro Rivadavia.

Cuando viaja, deja su «Tranquiando por la Patagonia» grabado, pero no se ausenta mucho de los micrófonos porque tiene un compromiso con sus tantos oyentes. El mismo se encarga de la producción, selección de la música, entrevistas, publicidad y todo lo que genera salir al aire durante cuatro horas. En este sentido, expresó un profundo agradecimiento a Héctor y Orlando Fernández, y al periodista Osvaldo Castro Ruíz, director de la emisora. Y , como hace 20 años, a las 20 horas, Marín estará abriendo el micrófono con algún «recuerdo en verso».