género CÓRDOBA

“Trabajamos en nuevas medidas porque necesitamos tener nuevas respuestas”

La ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, dijo a Radio Nacional Córdoba que se está trabajando “en nuevas medidas y nuevas acciones” ante el presente “brote de violencia que ha movido todas las estructuras, por lo que tenemos que tener nuevas respuestas ante esta situación”.

Martínez aseguró que “Córdoba es una de las provincias que tiene mayores herramientas tiene para combatir la violencia de género, pero hay que sumar esfuerzos y mayores estrategias” ante la situación actual.

Respecto a las situaciones que se han identificado en algunos de los siete femicidios que se contabilizan en la provincia en lo que va del 2021, la ministra afirmó que “las evaluaciones de riesgo están siendo insuficientes” y que, por esa razón, “hay que volver a medir los indicadores y sumar nuevos elementos al análisis. “Hoy, por ejemplo, las amenazas por redes sociales son nuevos indicadores que se deben tener en cuenta”, dijo a modo de ejemplo.

“Las evaluaciones de riesgo las hace el Poder Judicial para que el operador judicial pueda tomar medidas urgentes. Hay que tener en cuenta que luego que la denuncia se realiza, eso pasa a una fiscalía, que es la que debe tomar las medidas del caso. El tema es que la denuncia misma es una situación de riesgo, si en ese mismo instante en que una mujer decide cortar con la relación y el entorno directo no tiene todas las medidas de protección queda expuesta”, consideró Martínez.

Respecto al trabajo que viene realizando el Ministerio Provincial de la Mujer, Martínez destacó que existen “77 municipios a lo largo de Córdoba que tienen los mismos recursos que tiene el Polo de la Mujer en la Capital”. “Estamos avanzando con mayor presencia territorial para llegar a todas las mujeres de la provincia”, aseguró en esa dirección. “Nosotros tenemos un contacto directo con las víctimas. En el Polo de la Mujer pasan unas 300 mujeres por día y durante la pandemia. Evidentemente no ha sido suficiente porque la situación. La sociedad ha ido cambiando y las violencias también. El varón está mucho más violento y vemos que hay conductas que dan cuenta que el varón está perdiendo sus privilegios y para reafirmar su idea de masculinidad lo hace sobre el cuerpo de las mujeres”, afirmó.

“Necesitamos respuestas más rápidas y por es estamos trabajando en conjunto con otras áreas y poderes del Estado, porque si no hay un reconocimiento del Estado de estas violencias, es muy difícil dar respuestas”, adelantó Martínez en el programa Abierto por Vacaciones. “Estamos debatiendo con mucho medidas que creemos que deben ser inmediatas y que no corresponden solamente al Poder Ejecutivo”, dijo señalando actividades de trabajo y análisis conjunto con el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad. “La situación es crítica y las mujeres están esperando una respuesta”, afirmó.

Escuchá la nota completa