CENTRO PREVENTIVO DE ADICCIONES MALARGÜE

"Todo nace con la voluntariedad de la persona afectada"

Las adicciones son una problemática que están presente en la sociedad y que, con mucho esfuerzo y trabajo, logran dejarse atrás. Desde LV 19 Radio Nacional Malargüe visitamos el Centro Preventivo y Asistencial de Adicciones Malargüe para que den a conocer el trabajo que realizan en Pampa Palauco 827.

La psicóloga Judith Rubio comenzó explicando: “Desde nuestros inicios brindamos asesoramiento y orientación profesional a cualquier persona de la comunidad que este interesada en las problemáticas de consumo”.

En cuanto al equipo de trabajo que integra el centro preventivo, Judith mencionó: “Trabajamos de forma interdisciplinaria junto con la psicóloga Antonella Fernández, el psiquiatra Pablo Lucero, la trabajadora social Verónica González, y quien les habla, que también soy psicóloga”.

La profesional indicó en Radio Nacional Malargüe cuál es el ámbito legal que los ampara: “Es muy importante que el paciente venga con las ganas de atenderse, porque todo nace con la voluntariedad. Trabajamos en base a la Ley de Salud Mental (N°26.657) y en el caso de los adolescentes nos regimos por la Ley de Niñez y Adolescencia (N°26.061)”.

Por su parte, la psicóloga Antonella Fernández dijo en LV 19: “Principalmente las consultas que recibimos es por el consumo alcohol u otro tipo de sustancias, como la marihuana, la cocaína, pero también por otras problemáticas asociadas como la ludopatía (adicción al juego), la tecnología, trastornos alimentarios”.

En relación a la adicción, Fernández remarcó: “La problemática de consumo es grave cuando empieza a afectar la vida cotidiana de la persona, ya sea en lo vincular, educativo o laboral. La persona comienza a encerrarse, aislarse, debido a estas conductas”.

Y agregó: “El tratamiento que ambulatorio, además el trabajo que realizamos es integral con todas las áreas (psiquiatría, psicología, asistencia social), además trabajamos lo social, laboral, la salud en general, y de manera intersectorial con otros sectores”.

Para finalizar, la psicóloga Judith Rubio destacó en LV 19: “En el Centro de Prevención brindamos contención a los pacientes, asesoramiento y orientación. Cualquier persona puede solicitar un turno, ya sea la misma que tiene la problemática o algún familiar que no sabe qué hacer”.

En cuanto a los criterios de admisión, desde el Centro Preventivo mencionaron los siguientes: A partir de los 14 años en adelante, la voluntad para comenzar el tratamiento, que no tengan obra social y contar con una red de referencia familiar, para poder trabajar en conjunto. En el caso de que la persona esté sola, tratamos de ver en que instituciones está ubicado o asiste.

Cuando tienen obra social, desde el Centro realizan la orientación y luego son derivados para que la obra social les realice el tratamiento