Agricultura familiar Catamarca

Gómez: "Tenemos que trabajar fuerte en la brecha de género que existe"

El secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Ángel Gómez, dialogó con Radio Nacional Catamarca sobre una línea de créditos y medidas que se adoptaron para incluir y beneficiar a productores tanto hombres como mujeres.

“Una de las primeras políticas que tomamos, fue firmar un convenio con el Banco Nación para que cada productor que este en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar), tenga una  cuenta bancaria gratis y una tarjeta de débito. Y para quien quiera comercializar, pueda tener acceso a un posnet, para así poder incluirlos financieramente”, explicaba.

Luego de la firma de ese convenio, empezaron a trabajar con una línea de créditos. El primero de ellos es subsidiado por el Ministerio de Producción, que puso el fondo de garantías para poder abaratar la tasa, para que la misma sea del 19% para las mujeres y del 21% para los hombres. Este crédito es de hasta $100.000 y por 36 meses. “Esta tasa es diferenciada para las mujeres productoras, porque tenemos que trabajar fuerte en la brecha de género que existe en todas las políticas que se desarrollan”, comentó el secretario Gómez.

Y por último agregó: “En uno de los programas hemos recibido muchas propuestas desde Catamarca. De los 16 departamentos que tiene, hemos recibido de 13 o 14 de ellos propuestas de mujeres. En el programa “En Nuestras Manos” que tiene 3 líneas, hay una muy específica que el nombre del programa lo dice, que en las manos de las mujeres puedan estar las herramientas y las maquinarias que siempre estaban a nombre de varones”.