GÉNERO SANTA CRUZ

“Tenemos que exigir reglamentación ya”

A un año de su aprobación, la Ley de Equidad en Medios  aún sigue sin ser reglamentada. La reglamentación ya está lo que falta es la decisión política de qué órgano estatal va a ser el órgano de aplicación. El Ministerio de las Mujeres sabemos que se negó, no quiere tener una confrontación así con los medios de control aparentemente, y lo iba a tomar la Secretaria de Comunicación que la verdad nos pareció muy bueno”, explica Claudia Acuña  fundadora de lavaca.org y de la red Periodistas Argentinas. La ley fue votada en junio de 2021 por unanimidad en el Senado y por amplia mayoría en Diputados, y tenía una cláusula que establecía que el Poder Ejecutivo tenían 90 días para reglamentarla, pero obviamente ese plazo se venció.

La periodista enfatizó en que si bien la ley es de cumplimiento obligatorio en el caso de los medios públicos, no obliga a las empresas a hacer nada, ni otorga un nuevo derecho, sino que establece que el cumplimiento del estado de derecho por parte de los medios privados, es decir de la legislación vigente, va a ser premiado  con la pauta oficial. “Es nada más, ni nada menos que los recursos públicos no financien a medios que no estén respetando la legislación vigente y esto va desde los discursos de odio que están financiando con los recursos públicos, hasta los maltratos laborales que estamos padeciendo en varias emisoras y que han sido denunciadas y de hecho comprobadas en las instancias donde se denunciaron”.

En definitiva- según Acuña- lo que se está pidiendo son garantías de trato igualitario, que implica terminar con privilegios, en un lugar de consagración de privilegios como son los medios en este momento, y que por eso mismo presentan tanta resistencia. “Nosotros lo que estamos pidiendo es poder trabajar con respeto, respetando nuestros derechos, y eso es lo que esta ley vendría de alguna manera a garantizar”.

Inka Von Linden, área de Género de Radio Nacional Río Turbio

Programa: Nuestros Sures

Lunes a Viernes 13 a 15hs

Conducción: Claudio Martín Adolfo y Andrea Miranda

Operación Técnica: Marcos Quiroga