El Presidente en el Tedeum SERVICIO INFORMATIVO

"Tenemos que construir una convivencia democrática que nos falta"

El presidente Alberto Fernández participó de la tradicional celebración en la Catedral Metropolitana al conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. La ceremonia religiosa fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, en la que hizo "un llamado urgente a la unidad de todos los argentinos".

En el cierre del Tedeum, que fue el último del que participa como Jefe de Estado, Fernández agradeció las palabras del cardenal y admitió que se trata de "un 25 de mayo distinto".

En ese marco, expresó que "tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática que nos falta" y ratificó "el compromiso con los que menos tienen" por parte de Gobierno nacional.

Previamente, en su exhortación, Mario Poli indicó que "el supremo valor de la unidad no excluye a nadie y será siempre un ideal a lograr" y abogó por "dar pasos importantes".

En el marco de los 40 años de democracia, advirtió que si bien es "el régimen más óptimo, no se ven desplegadas todas sus virtudes y bondades" y, en ese sentido, lamentó que "6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes son pobres".

"Nuestra mirada es esperanzadora", indicó el arzobispo y, de cara a las elecciones, indicó: "vemos como nunca una inmejorable oportunidad para que los candidatos manifiesten su vocación de servicio y aprovechen sus palabras para hacer docencia democrática, con propuestas claras y realistas y sin descalificar a los que compiten".

"El 25 de mayo no es un feriado más, es el acontecimiento constitutivo de nuestra identidad,  obliga a volver a a recordarlo", señaló Poli en otro pasaje de su alocución.

Tanto el presidente Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa y gran parte de las y los funcionarios del Gabinete llegaron a la Catedral de Buenos Aires caminando desde la Casa de Gobierno, la cual se ubica a casi 300 metros de distancia, en el otro extremo de la Plaza de Mayo.

De la celebración religiosa participaron además el resto del gabinete, entre ellos el canciller Santiago Cafiero; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y los ministros de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro (Interior), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat), Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos (Trabajo); Martín Soria (Justicia); Jorge Taiana (Defensa); y Diego Giuliano (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, entre otros funcionarios del Ejecutivo.