Entrevista a David Choquehuanca Entrevista Federal

“Tenemos que construir nuevamente la integración en nuestro continente”

En una nueva edición de la Entrevista Federal, periodistas de Radio Nacional de todo el país dialogaron con el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, quien reflexionó sobre el “Buen Vivir”, opinó sobre el rol de los pueblos indígenas y dio su mirada sobre el actual contexto: “Nuestro planeta está herido de muerte como resultado de un modelo de desarrollo capitalista occidental”, afirmó.

“Para destrozarnos, lo primero que hizo el colonialismo cuando llegó a nuestro continente, fue dividirnos”, dijo, y agregó: “Es nuestra obligación dialogar y construir hermandad, necesitamos encontrarnos todos los pueblos del mundo y reencontrarnos con nuestras raíces”. “Tenemos que volver a caminar con respeto. Los que vivimos en este continente, necesitamos construir nuestro propio horizonte, volver al camino de la integración”, sostuvo.

En ese marco, el dirigente manifestó: “Tenemos que construir nuevamente la integración, por eso nuestros presidentes, llamados ‘progresistas’, como Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Evo Morales, José Mujica, Lula Da Silva y Rafael Correa, quisieron nuevamente volver al camino y construir la unidad. Unasur es para volver al camino de la integración y sentir el orgullo de lo que tenemos”.

En tanto, el vicepresidente boliviano expresó: “Más que justicia, buscamos equilibrio porque cuando hablamos de justicia solo hablamos de los seres humanos. Nuestra lucha es contra todas las violaciones”. “No tenemos que pensar solo en los seres humanos, sino también en todos los seres con los que vivimos en el planeta”, aclaró.

“Estos últimos años nos organizamos para volver a nuestro camino de la armonía y la paz”, expresó Choquehuanca a través de Zoom, al tiempo que destacó: “Empezamos a construir una Bolivia cada vez más unida, democrática, participativa, inclusiva y transparente”.

Tras señalar que “es importante inculcar valores y principios a nuestras comunidades”, el dirigente remarcó: “Necesitamos fortalecer nuestra identidad. Un pueblo que no valora sus raíces culturales está destinado a perecer”.  “Trabajamos para que Naciones Unidas pueda reconocer a las lenguas milenarias”, subrayó.

“La respuesta a la crisis global del capitalismo la vamos a encontrar en las culturas milenarias”, finalizó.