Felipe Carvalho Córdoba

"Tenemos que avanzar hacia un mayor acceso mundial a las vacunas"

En medio del debate en torno a la producción, concentración y falta de vacunas contra el coronavirus, Médicos Sin Fronteras pide que no haya patentes para las dosis producidas para inmunizar a la población contra el Covid-19.

En diálogo con Radio Nacional, Felipe Carvalho, dijo la situación actual se caracteriza por “la exclusividad” de quienes producen la vacuna, “la escasez” por la imposibilidad de responder a la gran demanda mundial, y “la exclusión” que sufren aquellos países que no pueden acceder a las dosis de las diferentes vacunas que existen en el mercado.

“Estamos llamando a los Gobiernos para suspensión temporal de las patentes y otros elementos relacionados con la propiedad intelectual para que se pueda avanzar de cara a un mayor acceso mundial a las vacunas”, dijo el vocero de la campaña de acceso a la Vacuna contra el Covid-19.

Más allá de que el reclamo es presentado ante la Organización Mundial de la Salud y se señala puntualmente la actitud de las multinacionales a cargo del desarrollo y la producción de vacunas, Médicos Sin Fronteras pone el acento sobre el rol de los Estados nacionales. “Los Gobiernos tienen que cumplir su rol porque son los que finalmente los que otorgan estos derechos de exclusividad”

“Tenemos más de diez países que son patrocinadores y son muchos los que apoyan. Los que están en contra son los más poderosos que, a su vez, son los que están bloqueando que esta propuesta. El Gobierno argentino fue uno de los primeros que manifestó su apoyo. Eso es muy importante porque no hay muchos países de Latinoamérica que lo hayan hecho”, dijo Carvalho; a la vez que dijo esperar “que más países de la región puedan sumarse y que, la Argentina pueda convertirse en uno de los patrocinadores de la iniciativa, como lo son hoy Bolivia y Venezuela”.

El brasilero que representa a Médicos Sin Fronteras explicó que “hay escases porque las patentes crean una especie de barrera contra los productores que podrían estar alcanzando muchas más dosis de las que hay disponible”. “Es un tema legal, nadie puede ver lo que están trabajando las principales empresas multinacionales y eso es una especie de traba hacia un investigación más profunda y a un camino que puede servir para que haya más vacunas”, señaló.

Escuchá la nota completa