ENTREVISTA AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ #Entrevista Federal

“Tenemos la posibilidad de escribir otro mundo, más igualitario y más justo”

El presidente Alberto Fernández brindó una Entrevista Federal con once periodistas de Radio Nacional de todo el país. Afirmó que la pandemia de coronavirus obliga a los argentinos a “repensar muchas cosas que quedaron al descubierto” y llamó a integrar una sociedad más “equilibrada” social y territorialmente.

El jefe de Estado advirtió que aún “estamos muy lejos de resolver el problema de la pandemia”, e insistió en la “necesidad de resguardarnos, quedándonos en casa” para evitar los contagios. Manifestó su preocupación que un relajamiento en el cumplimento de las normas de distanciamiento tenga como consecuencia que “todo el esfuerzo” realizado hasta aquí se “vuelva inútil”. “A mí, cada muerto me duele una enormidad, no quiero contar muertos, quiero contar vidas”, dijo.

El mandatario destacó la revalorización del rol del Estado en este contexto de crisis, brindando asistencia y protección a los argentinos afectados por la pandemia. Remarcó que actualmente, el Estado “está socorriendo a la población económicamente activa prácticamente en su integridad” y consideró que la recuperación de la economía pospandemia estará motorizada por el sector público y la obra pública.

Consultado sobre las negociaciones en torno a la re estructuración de la deuda externa, el Presidente desmintió que se hayan caído las negociaciones con los grupos de acreedores internacionales. Y expresó que los representantes del Gobierno siguen “trabajando para llegar un acuerdo”. En ese sentido, recordó que el canje de deuda de 2006 se alcanzó luego de casi un año de negociaciones con idas y vueltas.

El jefe de Estado confirmó que conversó telefónicamente con su par chileno, Sebastián Piñera, con el objetivo de “aunar esfuerzos” entre ambas naciones para enfrentar la pandemia. Además, manifestó su voluntad de reforzar el Mercosur, espacio que según Fernández sigue “siendo nuestra casa y nuestro destino común”, pese a que -según sus palabras- algunos líderes de los países miembros “hayan tomado distancia” del mercado común.

Al comenzar la entrevista, el mandatario declaró que pese a que “la pandemia complicó absolutamente todo”, la emergencia no modificó sus “prioridades de gobierno” de fondo. En este sentido, adelantó que en las próximas semanas enviará al Congreso un proyecto de reforma de la justicia federal, como así también la designación definitiva en la Agencia Federal de Inteligencia de su actual interventora, Cristina Caamaño.

Además aclaró, que pese a su portergación, no “abdicó” de mandar un proyecto de legalización del aborto. “Yo no me siento bien sabiendo que en la argentina muere mujeres por un aborto”, dijo.

Durante la entrevista, el presidente conversó desde la Quinta de Olivos en video conferencia con los periodistas Luisa Valmaggia de la emisora de Buenos Aires, Oscar Humacata de Salta, Fabiana Pérez de Río Turbio, Francisco Peralta de Esquel, Marcelo Ayala de RAE, Nicolás Fassi de Córdoba, Claudia Cabrera de San Juan, Rodrigo Sepúlveda Reyes de Mendoza, Virginia Calzada Frache de Bahía Blanca, Virginia Demichelis de Paraná y Sonia Tessa de Rosario.