ARA SAN JUAN CHUBUT

“Tenemos a un Presidente con el coraje de decir los mandaron a morir”

La doctora Valeria Carreras es la representante legal de 31 familias de tripulantes del ARA San Juan. En  diálogo con LU4 Nacional Patagonia repasó lo que singnificó para el sector la aprobación unánime de la indeminización en el Senado y puso en valor las declaraciones que hizo respecto a la causa el Presidente en México.
“UNA VERGÜENZA”
En principio Carreras se refirió a las indeminizaciones y consignó: “las familias que yo represento tienen un desengaño total pero van a aceptar estas indemnizaciones por necesidad, porque no pueden esperar 20 años un juicio al Estado. Se sienten menospreciados por esta ley porque el título es hermoso, reparación extraordinaria para los tripulantes, pero  ellos no eran víctimas de la AMIA, ni de Río Tercero como se los compara: ellos eran trabajadores del Estado, empleados de la Armada y la fuerza tenía que tener ART”.

En este sentido dijo: “les quitaron una chance de vida y el poder acceder a una indemnización real que es la de la ART , que es entre dos y tres veces superior a lo que le van a dar. Los hacen renunciar a cualquier reclamo, pero es esto o un juicio de 20 años, pero cuando hay que llenar los platos en la mesa hoy, viudas con hijos a su cargo, han tenido que firmar eso,  que no es para celebrar. Este  proyecto lo dejó Aguad, que engañó a todos con el título”.

ALBERTO Y UN “VERDADERO HOMENAJE”

“El Presidente en México dijo mandaron a morir a los tripulantes del ARA San Juan y nadie pidió la renuncia de un ministro. Es importante porque esto lo planteamos desde nuestra querella: Aguad y Macri los mandaron a la muerte y están imputados. Nosotros no nos quedamos en lo que se dice sino en lo que está en la sentencia, la justicia hizo lugar. Ahora tenemos  a un presidente con el coraje de decir los mandaron a navegar y a morir y este fue el mejor homenaje decir la verdad”, remarcó Carreras.
Finalmente, en cuanto a la causa de encubrimiento, la abogada dijo que se esperan respuestas a las observaciones realizadas a los registros fílmicos. “Le pedimos a la jueza Yañez verificar con una pericia si las imágenes del hallazgo habían sido manipuladas y la jueza dijo que no. A Francia pidió la jueza que le ayude a hacer una reconstrucción del fondo del mar y cuando tengan las imágenes y vean su mala calidad seguramente marcarán esto”, lamentó.