SEGURIDAD VIAL

Tecnología, educación y sanción para preservar la vida

Como parte de la Semana de la Concientización Vial, hubo una serie de operativos en distintas zonas de Ciudad y también se inauguró el Circuito de Educación Vial en el parque Juan Domingo Perón, único en el Sur de Mendoza.

La iniciativa surgió del Rotary San Rafael Este y se concretó gracias al apoyo de la Municipalidad y de la Comisión de Ordenamiento Vial.

El experto en accidentología Vial, Dr. Juan Ziglioto señaló que “la vida es un bien preferente”, por lo que es significativo el aporte que puede lograrse, sumando la tecnología.

“Hace poco salió esta polémica de la tecnología apuntó Ziglioto. Creo que hay que aprovechar toda herramienta tecnológica. Lo hemos hecho en educación vial; hoy un docente tiene acceso a internet, a un montón de información gracias a la tecnología, aún estando en una escuela alejada. Pero también hay que meter la tecnología en la sanción. La educación y la sanción es la doble pinza de cómo resolver esto. Y en la sanción es donde más flojos estamos. Cada 10.000 infracciones se sanciona una. Esa es la debilidad que hay que cubrir, como hizo Europa, donde lo hicieron con tecnología. Por eso hay que homologar equipos, lograr coordinación con la justicia, para que no catalogue inconstitucionales a los equipos y poder imprimir esta presión de saberse mirados, controlados. Ese es el efecto casi paranoico que genera en todo el mundo, saberse mirado por cámaras, por que uno se tiene que comportar debidamente en el tránsito. Hay que aprovechar la tecnología”.

Ziglioto aseguró que Francia demostró en 2012 haber bajado un 37% la mortalidad, gracias a la fotomulta, que directamente se debita de la caja de ahorros.