DERECHOS HUMANOS ENTRE RIOS

Taty Almeida: "Sinceramente extraño mucho a mi hijo Alejandro"

La referente de los derechos humanos y "madre coraje" Taty Almeida charló con periodistas de todo el país en la Entrevista Federal.

Ante una consulta de LRA42, reconoció que "no es íntegramente feliz porque le falta su hijo Alejandro" al que "extraño mucho".

Nació el 28 de junio de 1930 en el barrio de Belgrano. Su padre, Carlos Vidal Miy, fue un oficial de Caballería, su madre fue Alicia Uranga. Su tío, Raúl Uranga, fue gobernador de Entre Ríos durante la presidencia de Arturo Frondizi.

Su vida cambió a partir del secuestro y desaparición de su hijo Alejandro Almeida, de 20 años, el 17 de junio de 1975, por la organización paramilitar de derecha Triple A.

Alejandro cursaba su primer año en la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba en la agencia de noticias TELAM. El 17 de junio de 1975 le avisó a su madre que, como al día siguiente tendría un parcial, no iría a trabajar. “Espérame que ya vengo” es lo último que su madre le escuchó decir.]​

Taty desconocía el compromiso político de su hijo hasta que, buscando entre sus papeles, descubrió una agenda que le revela su militancia activa en el ERP. En ésta agenda, encontró las poesías que Alejandro había escrito.

Si la muerte me sorprende /de esta forma tan amarga, pero honesta, /si no me da tiempo a un último grito desesperado y sincero, /dejaré el aliento el último aliento, /para decir te quiero", había escrito Alejandro Almeyda un poco antes, el 13 de enero de 1975.