Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Tato Bores cumpliría 94 años

Se ganó el título de “actor cómico de la nación” por sus inolvidables monólogos que reflejaron con fina ironía la política argentina durante varias décadas.

Su verdadero nombre era Mauricio Borensztein, nació en Buenos Aires el 27 de abril de 1927 y murió en la misma ciudad el 11 de enero de 1996, a los 70 años.

Con 15 años, se acercó al mundo de la música como plomo, llevando instrumentos y atriles en las orquestas de Luis Rolero y René Cóspito que lo motivaron a estudiar clarinete.

En la despedida de soltero del saxofonista Santos Lipesker, Bores y sus chistes sorprendieron al cómico Pepe Iglesias, “El Zorro”, y al guionista Julio Porter, presentes en la fiesta, quienes, en 1945, lo convocaron para que hiciera de partenaire de Iglesias en su programa de Radio Splendid.

Fue Julio Porter quien lo bautizó Tato Bores y, en 1946, entró en La escuelita humorística de Pepe Arias, donde hacía de El niño Igor mientras Arias era El maestro Ciruelo.

En esa época también debutó en teatro, en la obra Madame 13, con Olga Zubarry como protagonista y llevó sus monólogos a los teatros de revistas Maipo y El Nacional.

En 1957 debutó en Canal 7, con La familia GESA, de Dringue Farias, y en 1958, con Landrú como guionista, hizo Caras y morisquetas.

En 1960, ganó el premio APTRA como Mejor Actor Cómico por su programa Tato siempre en domingo, con libro de César Bruto, en Canal 9.

La popularidad llegaría con el ciclo televisivo que encabezó desde fines de los `50 hasta los primeros años de los ’90 donde Tato desplegaba sus monólogos, ambientados como si se tratara de tradicionales cadenas presidenciales.

En aquel programa tuvieron un papel destacado guionistas de la talla de Landrú, César Bruto, Aldo Cammarota, Jordán de la Cazuela, Juan Carlos Mesa, Carlos Abrevaya, Santiago Varela, Adolfo Castelo, Jorge Schussheim, Pedro Saborido, Constancio Vigil (hijo), Omar Quiroga y sus propios hijos Alejandro y Sebastián Borensztein. .

Los programas de Tato sufrieron censura en dictadura y en democracia, como ocurrió en 1974, cuando gobernaba Isabel Perón; años más tarde, el represor Jorge Rafael Videla ordenó que no se emitieran algunos sketches que aludían a su figura y en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, sufrió la censura de uno de sus sketchs.

Ganó el Konex por su trayectoria en 1981 y 1991, y en noviembre de 1992, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como "Ciudadano Ilustre”.

​En 2008 el escritor y periodista Carlos Ulanovsky publicó un libro biográfico sobre Tato, con ayuda y datos aportados por sus familiares.