Por Gastón Fiorda INTERNACIONALES

Taiwán: aventuras sobre dos ruedas

Conocidas sus tradiciones: la cordialidad de la gente, el avance y desarrollo tecnológico, la gran fiesta de Yuan Xiao, las lámparas cubriendo el cielo de Pingxi, los fuegos artificiales de Tanshui, la reconocida gastronomía. Todo habla de Taiwán y de las maravillas de su tierra, a la par de su ya consagrado circuito de ciclo-turismo.

Recorrer en bicicleta la isla es un itinerario de viaje más que conveniente y agradable. El sistema de carreteras de Taiwán es muy completo y además la exuberante llanura hace disfrutar el paisaje a lo largo del camino. De hecho, muchos de sus senderos son escenarios de una belleza inigualable. Como la carretera forestal de Taiping, en el condado de Yilan, flanqueada por un bosque verde y una niebla flotante que envuelven las montañas creando una liturgia de cuento de hadas. Lo mismo ocurre con la Fuente de la Esperanza, en el parque Dajia Riverside de Taipei, que puede visitarse con los primeros rayos de sol, en medio del paisaje ribereño, o con el puerto pesquero Aodi de Keelung, desde el malecón.

A la par, se organizan todo tipo de actividades, y para todas las edades. Entre ellas, podemos mencionar la "Fiesta de la Bicicleta de Taiwán" o la competencia internacional “Taiwán KOM Challenge”, organizada por la Federación de Ciclistas de Taiwan, desde 2012, en la que se recorren 105 kilómetros de ruta, desde la playa Hualien Chihsingtan –que está a nivel del mar–, hasta la montaña Hehuan–a 3275 metros sobre el nivel del mar. La “Taiwán KOM Challenge” es promovida, además, por la Oficina de Turismo del Gobierno central.

En 2009, Giant estableció la primera agencia de viajes en Taiwán dedicada a los paseos y excursiones en bicicletas: GiantAdventure Co. Por su parte, la Administración de Ferrocarriles de Taiwán avanzó en la accesibilidad, estableciendo unidades de trenes para uso de bicicletas. Otra peculiaridad fue la decisión de un ciclista de registrar los caminos que recorría en una aplicación de GPS, haciendo de esta experiencia algo muy popular. El registro en línea dejó el rastro de unos 1.000 kilómetros de senderos, a través de los distritos de Chiayi y Yunlin, en el sur y el oeste de Taiwán.

Actualmente, Taiwán cuenta con más de 9.300 kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas que atraviesan las grandes ciudades o los pequeños pueblos aldeanos; montañas empinadas y costas paradisíacas. Para muchos la isla es una suerte de reino de las bicicletas porque se utiliza como medio de transporte cotidiano y con fines turísticos, lo que convirtió al país en uno de los principales fabricantes del mundo.

Sólo resta que te aventures a conocer Taiwán.