EN NAHUELPAN RIO NEGRO

Sostienen la libre circulación por camino ancestral

Radio Nacional Bariloche entrevistó al lonko de la comunidad Pillan Mahuiza, Mauro Millán, quien contó que a raíz de un “trawn celebrado el pasado 1 de junio, las comunidades determinaron liberar el paso que la empresaria María Elena Paggi había alambrado”. “Cavó una zanja a pocos metros de la casa de la familia Quilaqueo Llancaqueo, y ya nadie pudo pasar”, explicó.

“La comunidad decidió rellenar la zanja para volver a transitar. ¿Qué hace esta empresaria? Mete alambre al camino ancestral y empieza a reclutar gente para amedrentar y violentar a la comunidad. Un modus operandi mafioso y patotero que ya conocemos”, sostuvo al tiempo que indicó que “luego de lo acordado con las comunidades, no vamos a ceder en la reivindicación de nuestro derecho ancestral”.

En este sentido, Millán hizo un recorrido por el contexto y la historia de las comunidades que habitaban la zona y que fueron despojadas de sus tierras “en los años 1937, 1940”. Aún quedan algunas familias, luego de años de resistencia en el lugar, que hoy siguen sufriendo “atropellos” por parte de “grandes terratenientes, como es el caso de la señora Paggi, miembro de la Sociedad Rural, propietaria de grandes medios de comunicación de Esquel, cuyo apellido estuvo en los inicios de los despojos territoriales en la zona”.

Además, se refirió a la complicidad de “ciertos operadores del sistema judicial”. También repudió la actitud de Paggi de denunciar a los y las miembros de las comunidades de Nahuelpan por supuesta “violencia de género”, sufrida el día en que decidieron desalambrar.

“Esta empresaria terrateniente, que viene avasallando derechos de la comunidad Nahuelpan, manipula la figura de violencia de género para usurpar el lugar de víctima, con la complicidad del comisario Vera que impulsó la denuncia y del juez Criado que le dio viabilidad en la justicia. Lamentamos que se haya mal utilizado un término que conlleva muchísimos años de lucha del movimiento feminista en esta causa que nada tiene que ver con ello, sino con intereses privados”, opinó.