ENTREVISTA A FLORENCIA MARINARO SANTA FE

Sobre la sanción a una psicóloga, ILE y Paridad

La subsecretaria de Géneros y Diversidad se refirió a la decisión de la CSJP sobre el caso de la psicóloga que manipuló la voluntad de una niña para que continuara su embarazo, la implementación de la ILE y la reglamentación de la Ley de Paridad.

 

La Corte Suprema de Justicia de la provincia anuló un fallo de la Cámara Penal de Santa Fe que dejó sin efecto la sanción a una psicóloga de la ONG católica Grávida, María Belén Catalano, quien convenció a una nena de 12 años embarazada que rechazara el aborto legal. El hecho ocurrió en 2016 en el hospital Iturraspe.

“Causas Urgentes” charló con Florencia Marinaro de la Subsecretaría de Géneros y Diversidad, quien además en ese momento estuvo involucrada en el caso como militante de los derechos de las mujeres.

Así, recordó que en marzo de 2017, el Tribunal de Etica del Colegio de Psicólogos abrió un sumario y sancionó a Catalano con un “apercibimiento” por falta de ética y le suspendió la matrícula por seis meses, al probar que actuó en forma “clandestina” y obligó a la niña a “cursar un embarazo infantil forzado”, un “padecimiento” comparable a la “tortura o trato cruel, inhumano y degradante”. En octubre de 2017, la Cámara anuló la sanción con argumentos formales, pero ahora la Corte revocó ese fallo –por unanimidad- y ordenó dictar una nueva sentencia al tribunal subrogante. La Corte dijo que la resolución de los camaristas Bruno Netri, Fernando Gentile Bersano y Roberto Prieu Mántaras, no sólo es “arbitraria” y “contradictoria”, sino que los jueces “excluyeron pruebas”, “mutilaron el sumario” e “incurrieron en la renuncia consciente a la verdad” de los hechos, dice el voto de la ministra María Angélica Gastaldi, al que adhirieron sus colegas, según relata Rosario/12.

“Ella usó ciertas metodologías relacionadas con su profesión de psicóloga para manipular la voluntad” a la niña, dijo la actual funcionaria en referencia a la profesional cuestionada.

Sobre la ILE en Santa Fe, reconoció que “todavía tenemos algunos problemas en el sistema público de salud y eso es verdad por resistencias de algunos trabajadores/as de la salud y profesionales. Pero como gobierno tenemos el firme compromiso” de hacer cumplir ese derecho.

Respecto de la ley Micaela, afirmó que “la llevamos a 267 municipios y comunas” y en Administración Central, las fuerzas de seguridad y en el Tribunal Electoral están avanzando rápidamente.

Por último, a la pregunta del estado de reglamentación de la Ley de Paridad en la provincia, Marinaro respondió: “la estuvimos trabajndo mucha y está al salir en los próximos días”.