SALUD Chaco

Simulacro sanitario de atención a pacientes graves y leves de COVID-19

El gobierno del Chaco efectuó un simulacro sanitario por COVID-19 organizado por los ministerios de Salud y Seguridad, la Dirección de Emergencias Médicas, personal del hospital Julio C. Perrando, Policía del Chaco, Fuerza Armadas, Ejército Argentino y 60 estudiantes de segundo año de la Escuela de Policía, quienes participaron desde el rol de personas infectadas.

Así lo explicó el Coordinador General de internación COVID del hospital Julio C. Perrando de Resistencia, Nélson Sánchez: “el protocolo de atención sanitaria se activa tras una llamada al servicio de emergencias 911, al 107 o al 0800-444-0829, desde el domicilio del paciente, se toman los datos personales y de sintomatología de la persona afectada y se coordina con los equipos de salud para el envío de una ambulancia. En un caso de emergencia, cuando el paciente no pueda respirar o pierda el conocimiento, se debe llamar al 911 o al 107.
Tras el llamado, la operadora se comunica al 911 para que un equipo médico encabezado por la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM), defina el retiro del paciente de su domicilio con los resguardos y procedimientos necesarios para asistirlo.

En base al sistema triage de clasificación de gravedad de pacientes, se define la urgencia y atención inmediata del paciente con COVID-19 considerado como crítico, para ser trasladado desde su hogar a la unidad Covid del Hospital Julio C. Perrando, que funciona en la pastilla 6.
Durante el traslado en ambulancia, se realiza un chequeo del paciente y se informa a la unidad Covid que prepara sus equipos. Al llegar ingresa con la menor cantidad de personal posible por el ascensor exclusivo para pacientes con coronavirus y se realiza una nueva clasificación y se define la necesidad o no de respirador”.

La unidad Covid del hospital Perrando cuenta con capacidad para 54 pacientes con sus respectivos respiradores y, tras la finalización del hospital modular, se triplicará la capacidad de atención.

El mismo operativo de simulación se realizó con una paciente COVID-19 con sintomatología leve, que tras ser retirada de su domicilio, fue trasladada a la pastilla 6 del Hospital Perrando.