Entrevista a Ángel Bruno PANORAMA NACIONAL

"Si volvemos a juntar Corte y Consejo, toda la independencia se pierde"

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir, con la presencia de especialistas, la reforma al Consejo de la Magistratura impulsada por el oficialismo, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y que crea cuatro regiones federales para su funcionamiento. El abogado Ángel Bruno, Doctor en Ciencias Políticas, Miembro de la Comisión Directiva de Justicia Legítima y de la Asociación de Abogados de Buenos Aires se manifestó optimista en que el proyecto logre ser aprobado, analizó los puntos que pueden modificarse y evaluó la situación del Poder Judicial.

Señaló que “el capítulo Consejo de la Magistratura es sólo uno de todos los que deben reformularse del sistema judicial argentino” que, desde hace mucho tiempo, “es absolutamente ineficiente y necesita ser reformado en profundidad”.

En ese sentido, se refirió a “la reposición insólita” por parte de la Corte Suprema de Justicia de una ley derogada, lo que calificó como un “escándalo institucional y jurídico”, en referencia a la norma que regía hasta 2006  y que, con la declaración de inconstitucionalidad de algunos de sus artículos, dejó sin efecto la nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político vigente hasta el 15 de abril.

El Dr. Bruno consideró que el accionar del máximo tribunal “muestra a las claras el estado de pudredumbre del sistema judicial” y sostuvo que “si volvemos a juntar Corte y Consejo de la Magistratura, toda la independencia se pierde”, en alusión a la necesaria “división de aguas” que fue estipulada en la reforma constitucional de 1994.

Para el abogado, el eje de discusión en torno a los cambios impulsados en el Consejo de la Magistratura “estriba en la participación efectiva o no que pueda tener la Corte Suprema” en él.

Respecto a las concesiones que pueden darse para aprobar el proyecto en Diputados, enfatizó que “a la oposición no le conviene cambiar el estado de situación en la cuestión judicial que le ha dado una gran impunidad” pero confió en que bloques minoritarios acompañen la iniciativa.

La Cámara baja iniciará a las 14 una ronda de consultas con expertos, invitados a propuesta de todos los bloques parlamentarios, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (FdT), y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT).

 

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.