ABORTO LEGAL CHUBUT

"Si esto no salía debíamos criminalizar al hombre también"

El senador por Chubut Alfredo Luenzo, del Frente de Todos de Chubut,  se refirió a los términos en que se dio la votación por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y reconoció que estaba dispuesto a proponer que se penalice a los hombres también. "Lo único que hicimos anoche fue que dejemos de penalizar a la mujer. Estaba dispuesto a proponer que,  si esto no salía,  debíamos criminalizar al hombre también. No se podía seguir fomentando que  la mujer  muera en clandestinidad, y que  las que más sufran sean  las pobres".


En cuanto, a las exposiciones indicó: "me comencé a tranquilizar cuando dos o tres senadores que estaban en duda dieron su apoyo. Sobre todo por la forma en la que argumentaron, pese a provenir de provincias un poco más conservadoras, en reglas generales.  Cuando esos senadores  empezaron a expresar que nadie promueve el aborto, porque los celestes ganaron la batalla simbólica cuando se apropiaron del concepto de la vida, del niño por nacer.  Ahi me tranquilicé", indicó.

Luenzo remarcó que "nosotros defendemos la vida de todos, porque los celestes ninguno  habla de la mujer que pierde la vida en la clandestinidad. Empiezo a escuchar a senadores que, con fuertes convicciones religiosas hacían un mea culpa, puenteaban la religión, estaban por afuera de lo que la Iglesia expone. Eso es lo  respetable,  porque se manejan de manera coherente con su modo de ver, de abordar este tema. Uno no esperaba otra reflexión que esa, y se dio", agregó.

PAÑUELO NARANJA

El periodista dijo que "de una vez hay que entender que  este es un Estado laico. Hay que empezar a agitar otro pañuelo que es el  naranja, hay que definitivamente separar al Esatado de la Iglesia, de las iglesias. No hay forma de refutar una creencia. Hay que separar las cosas, ayer dimos un paso adelante con senadores que les costó mucho más", resaltó.
El senador, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia se refirió a la postura de la Iglesia y advirtió que no se les puede pedir otra reflexión, aunque consideró saludable que los propios fieles pongan en cuestión algunos dogmas. "El discurso de Gladys González, senadora de Buenos Aires, es el discurso de la vivencia personal, desde ser un hombre creyente pero reflexionar que la Iglesia se tiene que adaptar a los nuevos tiempos. Creo fervientemente en cada una de las cosas que hace Francisco en el tema ambiental, en el tema del capitalismo buscando poner en el centro del hombre. Son valores extraordinarios que uno rescata, pero hay otra dimensión que hay valores que la Iglesia arrastra por siglos, que mejor que se revisen desde adentro, por eso pongo en valor lo de Gladys porque es un mensaje muy fuerte".

En este marco, frente a las críticas de conservadores dijo: "debatíamos algo casi de sentido común, como es darle la autonomía a las mujeres.  Acá están en juego esas prácticas patriarcales, te exceptuaban en casos de violación, pero no en una práctica consentida, no se respeta el goce sexual de la mujer. Pero  si se lo respetamos al hombre, que no esta bajo la lupa del código penal. Esto es lo que había que cambiar", acotó.
"Hay un tema y es que  son los mismos que en 2018 hablaban de salud sexual integral, cuando quisimos avanzar con la educación en las escuelas nos decían "con mi hijo no te metas". Si ese niño nace pobre, son los mismos que luego piden mano dura. Es la lógica que tiene el conservadurismo de ver las cosas de un modo lineal", lamentó.

CARTA DE LOS OBISPOS
Finalmente, Luenzo les respondiò a los obispos de Chubut que emitieron un fuerte comunicado. "Es razonable, la Iglesia tiene una misión. No le puedo pedir que reflexionen de otra manera, decir que no escuchamos a la población es un error, nosotros tenemos una responsbailidad de un Estado laico,no de la Iglesia católica. Estoy a favor de la vida desde el momento de la concepción, pero no estoy a favor de criminalizar a las mujeres. Se instaló que los celestes son provida, con el poder que tiene la comunicación, pero se olvidaban de las mujeres que se morían. Nosotros sí estabamos trabajando por las dos vidas", concluyó.