Sexto y Séptimo Grado

SEMANA 24

FECHA DE AIRE: 04/10
CONDUCEN: Verónica Castañares – Cecilia Filgueira
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO NOS ENCONTRAMOS CON LA ESCRITURA?
CONSIGNA DEL DÍA: ¿CÓMO ESCRIBIMOS PARA COMUNICARNOS?
• DE QUÉ MODOS NOS COMUNICAMOS.
• INTRO A LA CARTA COMO MEDIO DE ESCRITURA
• CÓMO NOS COMUNICAMOS HOY EN DÍA: LAS REDES SOCIALES Y LOS MENSAJES
• ¿CÓMO SE APRENDE A ESCRIBIR CARTAS O MENSAJES?
TESTIMONIO DE EMILIA FERREIRO, PSICÓLOGA, ESCRITORA Y PEDAGOGA ARGENTINA
CANCIÓN: “PALABRA DE VERDAD” DE MANU CHAO

FECHA DE AIRE: 05/10
CONSIGNA DEL DÍA: ¿CÓMO SE ENCUENTRAN LA MÚSICA Y LA POESÍA?
TESTIMONIO SOBRE EL LENGUAJE POÉTICO EN LA VOZ DE LILIANA BODOC. (CANAL ENCUENTRO)
CLASE DE EDUCACIÓN PLÁSTICA CON CANDE MARTÍNEZ
ENTREVSITA A PAULA MAFFIA, CANTANTE Y COMPOSITORA
CANCIÓN: “QUE NO NO”, LAS TARADAS

FECHA DE AIRE: 06/ 10
CONSIGNA DEL DÍA: : ¿CÓMO SE ESCRIBE SOBRE LO QUE INVESTIGAMOS?
DIFERENCIA DE TIPOS TEXTUALES
ENTREVISTA A DIEGO GOLOMBEK, DOCTOR EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, DIVULGADOR CIENTÍFICO
CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CON MAXI SILVEIRA
CANCIÓN: ASÍ DE GRANDES SON LAS IDEAS, DE CALLE 13

FECHA DE AIRE: 07/ 10
CONSIGNA DEL DÍA: ¿CÓMO SE CONSTRUYEN LAS ESCRITURAS PROPIAS?
LA ESCRITURA PROPIA / DIARIOS ÍNTIMOS CONOCIDOS
CANCIÓN: SEA, DE JORGE DREXLER

SEMANA 23

FECHA DE AIRE: 27/09
CONDUCEN: Verónica Castañares – Cecilia Filgueira
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO PENSAR LA RELACIÓN ENTRE EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿POR QUÉ HACEMOS DEPORTE?
NOS PREGUNTAMOS QUÉ ES EL DEPORTE
EL DERECHO AL JUEGO Y AL DEPORTE
HABLAMOS SOBRE LOS JUEGOS EVITA
CANCIÓN: “MI NOVIA TIENE BICEPS”, DE SODA STEREO

FECHA DE AIRE: 28/09
CONDUCEN: Verónica Castañares – Cecilia Filgueira
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO PENSAR LA RELACIÓN ENTRE EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO SE RELACIONAN DEPORTE Y SALUD?
HABLAMOS SOBRE POR QUÉ ES BENEFICIOSO HACER ACTIVIDAD FÍSICA
ENTREVISTA A PILAR FUNES LOREA, PSICÓLOGA DEPORTIVA
CLASE DE EDUCACIÓN PLÁSTICA, CON CANDE MARTÍNEZ
CANCIÓN: “QUÉ BELLO ES VIVIR”, DE EL KANKA.

FECHA DE AIRE: 29/09
CONDUCEN: Verónica Castañares – Cecilia Filgueira
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO PENSAR LA RELACIÓN ENTRE EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO ESTUDIAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS HOY?
HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
TESTIMONIO DE GUSTAVO FERNÁNDEZ, DEPORTISTA PARALÍMPICO
CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA, CON MAXI SILVEIRA
CANCIÓN: “LA LUZ DEL RITMO”, DE LOS FABULOSOS CADILLACS

FECHA DE AIRE: 30/09
CONDUCEN: Verónica Castañares – Cecilia Filgueira
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO PENSAR LA RELACIÓN ENTRE EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO PENSAR LOS DEPORTES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO?
HABLAMOS SOBRE EL GÉNERO Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO
ENTREVISTA A ROMINA SACHER, PERIODISTA DEPORTIVA
CANCIÓN: “SOY YO”, DE BOMBA ESTÉREO

FECHA DE AIRE: 01/10
CONDUCEN: Verónica Castañares – Cecilia Filgueira
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO PENSAR LA RELACIÓN ENTRE EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS DEPORTES CON EL TIEMPO?
HABLAMOS SOBRE SECRETOS DETRÁS DE LA MEDICIÓN DEL TIEMPO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA
PRESENTAMOS UN JUEGO SOBRE DEPORTES NO HEGEMÓNICOS
CLASE DE MÚSICA CON ERNESTO ALGRANATI
CANCIÓN: “LA VIDA ES UNA TÓMBOLA” DE MANU CHAO

 

SEMANA 22

FECHA DE AIRE: 20/09
CONDUCEN: Verónica Castañares – Cecilia Filgueira
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL DINERO Y SU RELACIÓN CON LA MATEMÁTICA?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN Y EL DINERO?
HABLAMOS SOBRE LOS COLECCIONISTAS DE BILLETES Y MONEDAS: LA NUMISMÁTICA
ENTREVISTA A FACUNDO VAISMAN, CALÍGRAFO PÚBLICO NACIONAL, PERITO EN DOCUMENTOLOGÍAEXPRESIDENTE DEL CENTRO DE NUMISMÁTICA BUENOS AIRES
CANCIÓN: “DON DINERO”, ATERCIOPELADOS

FECHA DE AIRE: 21/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿PARA QUÉ SE USA EL DINERO?
HISTORIA DEL DINERO. ¿CÓMO FUE CAMBIANDO A LO LARGO DE LA HISTORIA?
ENTREVISTA A MARIANA LUZZI, SOCIÓLOGA, INVESTIGADORA EN EL CONICET Y PROFESORA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO
MICRO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA CON CANDE MARTÍNEZ
CANCIÓN: “DINERO”, NILO DEL MONTE

FECHA DE AIRE: 22/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE NUESTRA MONEDA?
HABLAMOS ACERCA DE CÓMO SE HACE EL DINERO
SISTEMA MONETARIO Y RELACIONES ENTRE LAS MONEDAS
MICRO DE EDUCACIÓN FÍSICA CON MAXI SILVEIRA
CANCIÓN: “EL DINERO NO ES LA VIDA” DE XIMENA SARIÑANA Y RUBEN BLADES

FECHA DE AIRE: 23/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁL ES LA MEDIDA DEL DINERO?
HABLAMOS SOBRE SISTEMAS DE MEDIDAS
HACEMOS CÁLCULOS
LECTURA: FRAGMENTO DE “EL PRINCIPITO”, DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
CANCIÓN: “HACER DINERO”, DE AMPARANOIA

FECHA DE AIRE: 24/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO SE ENCUENTRAN EL DINERO Y EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO?
HABLAMOS SOBRE LOS BANCOS
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN LOS PORCENTAJES DE DESCUENTO
EXPLICAMOS SOBRE EL PENSAMIENTO LATERAL
CLASE DE MÚSICA CON EL PROFE ERNESTO ALGRANATI
CANCIÓN: “RAP DE LAS MATEMÁTICAS” DE APRENDE RAPEANDO

 

SEMANA 21

FECHA DE AIRE: 13/09
CONDUCEN: Verónica Castañares – Cecilia Filgueira
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO SE HACE UN PAÍS?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ PASABA EN ESTAS TIERRAS HACIA 1850?
TESTIMONIO FELIPE PIGNA, HISTORIADOR
¿CÓMO SE DESARROLLABA LA VIDA EN LAS FRONTERAS?
¿DE QUÉ PODEMOS HABLAR CUANDO HABLAMOS DE FRONTERAS?
¿CÓMO SE VIVÍA EN LAS ZONAS DE FRONTERA?
CONTAMOS LA HISTORIA DE “SANTIAGO AVENDAÑO (CAUTIVO, 1842.)
CANCIÓN: “SENSACIONES”, DE ARBOLITO

FECHA DE AIRE: 14/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO ERAN LAS RELACIONES ENTRE LAS PROVINCIAS HACIA 1850?
HABLAMOS SOBRE EL CONFLICTO ENTRE UNITARIOS Y FEDERALES
¿QUIÉNES ERAN LOS CAUDILLOS?
EXPLICACIÓN SOBRE LA BATALLA DE CASEROS
CONTAMOS SOBRE LA VIDA DE ENCARNACIÓN EZCURRA
CLASE DE EDUCACIÓN PLÁSTICA CON LA PROFE CANDE MARTÍNEZ
CANCIÓN: “LA PAMPA”, DE LOS VISITANTES

FECHA DE AIRE: 15/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL?
ACUERDOS Y DESACUERDOS HACIA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL
BATALLA DE PAVÓN Y BATALLA DE CEPEDA
HABLAMOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
ENTREVISTA A ANDRÉS GIL DOMINGUEZ, ABOGADO CONSTITUCIONALISTA.
CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CON MAXI SILVEIRA
CANCIÓN: “DERECHO DE NACIMIENTO”, DE NATALIA LAFOURCADE

FECHA DE AIRE: 16/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁLES FUERON LAS PRIMERAS ACCIONES DE LAS PRESIDENCIAS HISTÓRICAS?
CECILIA RELATA LAS ACCIONES DE GOBIERNO DE LAS PRESIDENCIAS DE BARTOLOMÉ MITRE Y DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
CHICOS Y CHICAS RESPONDEN QUÉ SIGNIFICA ARGENTINA
CANCIÓN: “SULKY”, DE GUSTAVO CERATI

FECHA DE AIRE: 17/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CIVILIZACIÓN O BARBARIE?
ENTREVISTA A PABLO PINEAU, DOCTOR EN EDUCACIÓN Y PROFESOR DE HISTORIA
CECILIA RELATA LAS ACCIONES DE GOBIERNO DE LA PRESIDENCIA DE NICOLÁS AVELLANEDA
CLASE DE MÚSICA CON ERNESTO ALGRANATI
CANCIÓN: “10.000 KM”, DE LA PORTUARIA

 

SEMANA 20

FECHA DE AIRE: 06/09
CONDUCEN: Verónica Castañares – Cecilia Filgueira
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿SER O NO SER? EL TEATRO ES LA CUESTIÓN
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO EMPEZAR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEATRO?
CHICOS Y CHICAS RESPONDEN ¿Para vos qué es el teatro?, ¿Sabes qué es un telón y un escenario? ¿Quién fue William Shakespeare?
CECI EXPLICA ¿QUÉ ES EL TEATRO? ¿QUÉ ES EL TEXTO DRAMÁTICO Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
ENTREVISTA A FLOR ORCE, ACTRIZ, PAYASA TITIRITERA, CINEASTA Y DIRECTORA
ORÍGENES DEL TEATRO
CANCIÓN: “PURO TEATRO” - VICENTICO

FECHA DE AIRE: 07/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ FORMAS PUEDEN ADOPTAR LOS ESCENARIOS?
CHICOS Y CHICAS RESPONDEN: ¿Qué es un escenario? ¿Sabes cuáles son los géneros en el Teatro?
FRAGMENTO DE “ROMEO Y JULIETA” DE WILLIAM SHAKESPEARE
FRAGMENTO DE “LA VIDA ES SUEÑO” DE CALDERÓN DE LA BARCA
CLASE DE EDUCACIÓN PLÁSTICA CON LA PROFE CANDE MARTÍNEZ
HABLAMOS SOBRE ESCENOGRAFÍA Y ESCENOGRAFOS
CANCIÓN: “ESCENA FINAL” - BELANOVA

FECHA DE AIRE: 08/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿DÓNDE HABITA EL TEATRO?
CONOCEMOS LOS DIFERENTES ESPACIOS DE UN TEATRO
HABLAMOS SOBRE LA HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO
CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CON MAXI SILVEIRA
ENTREVISTA A ALEJANDRA CARPINTIERI, ACTRIZ, DIRECTORA, TEATRISTA. FUNDADORA DEL TEATRO “LA CARPINTERÍA”
CANCIÓN: “DESTAPABOCAS” DE ATERCIOPELADOS

FECHA DE AIRE: 09/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁNTAS RELACIONES HAY ENTRE CUERPO Y TEATRO?
CHICOS Y CHICAS RESPONDEN ¿Cómo se forman los actores/actrices? ¿Qué pueden hacer ustedes si quisieran hacer teatro?
ENTREVISTA A GABRIEL DE COSTER. MIMO CLOWN, ACTOR Y DOCENTE DE ENTRENAMIENTO CORPORAL PARA ACTORES
HABLAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL VESTUARIO
TESTIMONIO DE GABRIELA AURORA FERNÁNDEZ, VESTUARISTA
FRAGMENTO DE “CASA DE MUÑECAS” DE HENRIK IBSEN, LEÍDO POR CHARO MONTIEL, INTEGRANTE DEL TALLER DE RADIOTEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ENTRE RÍOS
CANCIÓN: “CUERPORECLAMO” DE GABO FERRO

FECHA DE AIRE: 10/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿TEATRO PARA TODOS Y PARA TODO?
CHICOS Y CHICAS RESPONDEN: ¿Se te ocurren otras maneras de hacer teatro? ¿En qué otros lugares cree que se puede hacer teatro?
DIFERENTES FORMAS DE HACER TEATRO: TEATRO MÍNIMO, TEATRO CALLEJERO, TEATRO COMUNITARIO, TEATRO DEL OPRIMIDO
¿QUÉ ES EL TEATRO CIEGO?
CLASE DE MÚSICA CON EL PROFE ERNESTO ALGRANATI
CANCIÓN: “EL VIEJO VARIETÉ” DE MARÍA ELENA WALSH

 

SEMANA 19

FECHA DE AIRE: 30/08
CONDUCEN: Verónica Castañares – Cecilia Filgueira
PREGUNTA DEL DÍA: ¿DE QUÉ MODO PODEMOS INVESTIGAR PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?
HABLAMOS DEL GÉNERO POLICIAL
LEEMOS FRAGMENTOS DE “LA CARTA ROBADA” DE EDGAR ALLAN POE.
FRAGMENTOS DE “EL MISTERIOSO CASO STYLE” DE AGATHA CHRISTIE.
Y TAMBIÉN FRAGMENTOS DE “LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES” DE SIR ARTHUR CONAN DOYLE
HABLAMOS DE ACERTIJOS MATEMÁTICOS
ENTREVISTA A PABLO GROISMAN, DOCTOR EN MATEMÁTICA, INVESTIGADOR DEL CONICET

FECHA DE AIRE: 31/08
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO CONOCEMOS LA HISTORIA A PARTIR DE HUELLAS Y MARCAS?
ENTREVISTA A PAULA ROFFO, DOCENTE DE FORMACIÓN, DOCENTE DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE CABA, AUTORA DE “PRENDER FUEGO” (EDITORIAL LA HENDIJA)
MICRO DE PLÁSTICA, CON CANDE MARTÍNEZ
CANCIÓN: “SIGNOS”- SODA STEREO

FECHA DE AIRE: 01/09
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN NUEVO CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?
¿QUÉ ES EL ADN? ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE?
LECTURA: FRAGMENTO DE “FILATELIA” DE ELLERY QUEEN
MICRO DE EDUCACIÓN FÍSICA CON MAXI SILVEIRA
CANCIÓN: “EL DETECTIVE” – BACALAO MEN

FECHA DE AIRE: 02/09
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿QUÉ HUELLAS O PISTAS SE DEJAN DE LA VIDA COTIDIANA?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN NUEVO CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?
DESARROLLO DE LA ARQUEOLOGÍA URBANA/ LA CIUDAD BAJO LAS BALDOSAS
PRESENTAMOS A ROBERTO ARLT
LECTURA: FRAGMENTO DE “EL CRIMEN PERFECTO”, DE ROBERTO ARLT
EJERCICIO REGLAS BÁSICAS/ CARACTERÍSTICAS PARA HACER UNA CUENTO POLICIAL
CANCIÓN: “VIVIENDO COMO ESPÍAS” DE ENRIQUE AIELLO

FECHA DE AIRE: 2/9
CONDUCE: Pablo Marcovsky
DOCENTE: Fernanda Perales
TEMA DE LA SEMANA: PERSONAJE DE CUENTOS
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ HACEN LOS ANIMALES EN LOS CUENTOS?
HABLAMOS SOBRE LOS ANIMALES EN LOS CUENTOS
INVENTAMOS ADIVINANZAS CON ANIMALES
PABLO NOS CUENTA ACERCA DE ANIMALES AUTÓCTONOS COMO EL ÑURUMI, EL CURURU (SAPO) Y LA PANAMBI
CANCIÓN “EL MAMBORETÁ” - CANTICUÉNTICOS

 

 

SEMANA 18

FECHA DE AIRE: 23/8
CONDUCEN: Verónica Castañares – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES SISTEMAS DE NUMERACIÓN?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: ¿QUÉ PENSÁS QUE ES UN SISTEMA? ¿QUÉ SISTEMAS CONOCÉS? ¿QUÉ COSAS NECESITA UN SISTEMA PARA FUNCIONAR?
¿CÓMO ES NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN?
LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN: NÚMEROS ROMANOS, NUMERACIÓN MAYA
CANCIÓN “NUMERAL” – GUSTAVO CERATI

FECHA DE AIRE: 24/8
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ SISTEMAS DEL CUERPO POSIBILITAN LA NUTRICIÓN?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS
EL CUERPO HUMANO, UN SISTEMA DE SISTEMAS. ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS DISTINTOS SISTEMAS?
¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS NUTRIENTES POR NUESTRO ORGANISMO?
¿CÓMO SE OBTIENE LA ENERGÍA?
MICRO DE PLÁSTICA
CANCIÓN “MÁS QUE HUMANOS” – PALO PANDOLFO

FECHA DE AIRE: 25/8
PREGUNTA DEL DÍA: ¿EN QUÉ SISTEMA ESTÁ NUESTRO PLANETA TIERRA?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: EL SISTEMA SOLAR
MICRO DE EDUCACIÓN FÍSICA
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: ¿CÓMO LES PARECE QUE INVESTIGARÁN LOS Y LAS ASTRÓNOMAS?
ENTREVISTA A MELINA BERSTEN, ASTROFÍSICA
CANCIÓN “EL PARAÍSO” – NACIÓN EKEKO & JULIETA VENEGAS

FECHA DE AIRE: 26/8
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO SON LOS SISTEMAS QUE HACEN FUNCIONAR LAS COMPUTADORAS?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: ¿QUÉ ES PARA VOS UNA COMPUTADORA? ¿QUÉ COSAS PODEMOS HACER CON ELLAS? ¿EXISTEN OTROS APARATOS CON LOS QUE PODAMOS HACER ESTAS COSAS?
APRENDER COMPUTACIÓN. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN? SISTEMA INFORMÁTICO. CIUDADANÍA DIGITAL Y SEGURIDAD
CANCIÓN “ESAS COMPUTADORAS” – TRES CORTAOS Y DOS CON LECHE

FECHA DE AIRE: 27/8
PREGUNTA DEL DÍA: ¿POR QUÉ EL TRÁNSITO ES UN SISTEMA?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: ¿QUÉ TENÉS EN CUENTA PARA CRUZAR LA CALLE DE MANERA SEGURA? ¿POR QUÉ CREES QUE LOS/LAS PEATONES TIENEN PRIORIDAD EN LA CALLE? ¿SABÉS QUÉ REGLAS HAY QUE RESPETAR CUANDO SE VIAJA EN AUTO?
MICRO DE MÚSICA
CANCIÓN “ECO SISTEMA” – SARA HEBE

SEMANA 17

 
FECHA DE AIRE: 17/8
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUIÉN FUE SAN MARTÍN?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: ¿Quién fue San Martín?
SPOT DÍA DE LAS INFANCIAS
ENTREVISTA ALBERTO LETTIERI, Doctor en Historia
CANCIÓN “A DON JOSÉ”, UNA MARCHA DE ROBERTO REYNOSO, PROFESOR DE MÚSICA DE LA ESCUELA DIEGO DE ROSAS TURNO TARDE-FAMAILLA- TUCUMÁN

FECHA DE AIRE: 18/8
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO FUE POSIBLE EL CRUCE DE LOS ANDES?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: ¿Qué es y cómo es la Cordillera de los Andes?
MICRO DE PLÁSTICA
EL CRUCE DE LOS ANDES Y LA ESTRATEGIA MILITAR
SPOT DEL DÍA DE LAS INFANCIAS
CANCIÓN “SULKY” – GUSTAVO CERATI

FECHA DE AIRE: 19/8
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO ES LA CORDILLERA DE LOS ANDES?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: ¿Con qué color se marcan las montañas en los mapas físicos?
MICRO DE EDUCACIÓN FÍSICA
ENTREVISTA A SEBASTIÁN CERRATO, GUÍA DE MONTAÑA
CANCIÓN “CORDILLERA” – LOS ENANITOS VERDES

FECHA DE AIRE: 20/8
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO FUE POSIBLE EL CRUCE DE LOS ANDES?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS
“CANCIÓN A SAN MARTÍN”, INTERPRETADA POR ALUMNXS DE LA ESCUELA PRIMARIA AGROECOLÓGICA Nº 1418 DE LA LOCALIDAD DE VENADO TUERTO, SANTA FE
SPOT DEL DÍA DE LAS INFANCIAS
CANCIÓN “LOS GRANADEROS” – SEBASTIÁN MONK

 

 

SEMANA 16

FECHA DE AIRE: 9/8
CONDUCEN: Verónica Castañares – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO CONOCER LA CUENCA DEL RÍO PARANÁ?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO ES LA VIDA DE LA CUENCA DEL RÍO PARANÁ?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS SOBRE LOS RÍOS
AGUAS CONTINENTALES, RÍOS
EL RÍO PARANÁ. SU FAUNA
LECTURA “FUI AL RÍO” – JUAN L. ORTIZ
ENTREVISTA A SERGIO FEDOROVINSKY BIÓLOGO, PERIODISTA AMBIENTAL Y VICEMINISTRO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN
CANCIÓN “RÍO PARANÁ” – SUÁREZ

FECHA DE AIRE: 10/8

FECHA DE AIRE: 11/8
CONDUCEN: Verónica Castañares – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO CONOCER LA CUENCA DEL RÍO PARANÁ?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ VIDA PRODUCTIVA SE DESARROLLA ALREDEDOR DEL RÍO PARANÁ?
ENTREVISTA DE CHICOS Y CHICAS: LA PESCA
MICRO DE EDUCACIÓN FÍSICA
CANCIÓN “EL RÍO VA” – LUCAS SEGOVIA

FEC HA DE AIRE: 12/8
CONDUCEN: Verónica Castañares – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO CONOCER LA CUENCA DEL RÍO PARANÁ?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ HISTORIAS CUENTA LA CUENTA?
PUEBLOS INDÍGENAS: ¿QUIÉNES SON LOS GUARANÍES?
ENTREVISTA A PABLO CAMOGLI, DOCENTE, ESCRITOR E HISTORIADOR NACIDO EN OBERÁ, MISIONES
CANCIÓN “RÍO DE CAMALOTES” – MERCEDES SOSA

 
FECHA DE AIRE: 13/8
CONDUCEN: Verónica Castañares – Julia Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO CONOCER LA CUENCA DEL RÍO PARANÁ?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿DE QUÉ MODOS CUIDAMOS LA NATURALEZA EN LA CUENTA?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
MICRO DE MÚSICA
ENTREVISTA A SERGIO ILCHUK, GUARDAPARQUE EN MISIONES
EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ
CANCIÓN “ESPEJOS DEL PARANÁ” – CUARTETO SANTA ANA

 

SEMANA 15

FECHA DE AIRE: 2/8
CONDUCEN: Verónica Castañares – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO MIRAMOS?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿DESDE DÓNDE MIRAMOS?
¿QUÉ ES LA MIRADA? ¿CÓMO ESTUDIAR LA MIRADA O, MEJOR DICHO, LAS MIRADAS?
FRASES O IDEAS DEL TEXTO “EDUCAR LA MIRADA” DE CARLOS SKLIAR
EJEMPLOS DE LA LITERATURA
“LOLITA” – VLADIMIR NABOKOV
“LOS ASESINOS” – ERNEST HEMINGWAY
“LAS OLAS” – VIRGINIA WOOLF
“CARTA A UN SEÑORITA EN PARÍS” – JULIO CORTÁZAR
“EL CAMINO” – MIGUEL DELIBES
“LA METAMORFOSIS” – FRANZ KAFKA
CANCIÓN “MIRAR O VER” – GABO FERRO

FECHA DE AIRE: 3/8
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁN IMPORTANTE ES LA VISTA?
LA HEGEMONÍA DE LA VISTA EN EL MUNDO OCCIDENTAL
¿QUÉ PASA CUANDO EL SENTIDO DE LA VISTA NO ESTÁ?
MICRO DE PLÁSTICA
ENTREVISTA A FACUNDO PEÑA, PERTENECE A LA COMISIÓN ARGENTINA PARA CIEGOS
CANCIÓN “OJOS DE CIELO” – MERCEDES SOSA

FECHA DE AIRE: 4/8
PREGUNTA DEL DÍA: ¿EXISTE LA MIRADA OBJETIVA?
MICRO DE EDUCACIÓN FÍSICA
LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO O LA MIRADA OBJETIVA EN LA CIENCIA
DIFERENCIA ENTRE MIRAR Y OBSERVAR
EL MICROSCOPIO Y EL TELESCOPIO
LECTURA “DOS PEQUEÑAS GATAS JAPONESAS” – PAULA BOMBARA
CANCIÓN “POR LA MIRADA“ – JAIME ROSS

FECHA DE AIRE: 5/8
PREGUNTA DEL DÍA: ¿EN QUÉ LUGAR NOS POSICIONAN LAS PANTALLAS?
CAMBIOS FÍSICOS FRENTE A UNA PANTALLA: COLUMNA VERTEBRAL Y SUS CONSECUENCIAS. SALUD VISUAL Y SUS CONSECUENCIAS
ESI Y LAS REDES SOCIALES
INTIMIDAD. ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO. CIBERACOSO
CANCIÓN “LA DE LOS MEMES” – MARCOS Y MOLDURAS

FECHA DE AIRE: 6/8
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO NOS ENCONTRAMOS CUANDO NO NOS PODEMOS VER?
DISTANCIA CERO”, HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EL TELÉFONO
“EN EL MEDIO DIGITAL” – CANAL ENCUENTRO
CÓMO CAMBIÓ EL “VERNOS” CON LA PANDEMIA. DIFERENCIA ENTRE MIRARSE CARA A CARA Y A TRAVÉS DE LAS PANTALLAS
ENTREVISTA A FACU BOGARIN, ACTOR/ACTRIZ DE TEATRO CIEGO
MICRO DE MÚSICA
CANCIÓN “LA FORMA DE MIRAR” – LOS ASLÁNDTICOS

 

SEMANA 14

FECHA DE AIRE: 26/7
CONDUCEN: Verónica Castañares – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿QUÉ EXPERIENCIAS CONVOCAN LAS SIMETRÍAS Y LO ASIMÉTRICO?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ ES LA SIMETRÍA?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS
EJEMPLOS SIMÉTRICOS Y ASIMÉTRICOS: TAJ MAHAL Y EL MUSEO GUGGENHEIM (BILBAO) Y OTROS LUGARES HISTÓRICOS
ENTREVISTA A GUSTAVO AMENEDO, ARQUITECTO, ARTISTA VISUAL Y DOCENTE UNIVERSITARIO
CANCIÓN “ARQUITECTURA” – WINTER PLANET

 

FECHA DE AIRE: 27/7
PREGUNTA DEL DÍA: ¿POR QUÉ DETENERNOS EN LA ASIMETRÍA, LA DESIGUALDAD Y LA DIVERSIDAD?
MICRO DE PLÁSTICA
ENTREVISTA A ENTREVISTA A JESSICA PINKUS, Directora, maestra de canto y psicoanalista
ESI Y LA SIMETRÍA
CHICXS Y LAS RELACIONES: ¿HAY ASIMETRÍA?
CANCIÓN “SÓLO SOY UNA PERSONA” – MECANO

 

FECHA DE AIRE: 28/7
PREGUNTA DEL DÍA: ¿ENCONTRAMOS SIMETRÍA EN LA NATURALEZA Y EN EL DIBUJO?
SIMETRÍA AXIAL, MANDALAS
MICRO DE EDUCACIÓN FÍSICA
CANCIÓN “LA NATURALEZA” – LOS CAFRES

 

FECHA DE AIRE: 29/7
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO ES LO QUE SE REPITE INFINITAMENTE?
¿QUÉ PASA SI OBSERVAMOS POR DONDE CAMINAMOS? ¿QUÉ ENCONTRAMOS?
DEFINICIÓN DE FIGURA REGULAR
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS
LA GEOMETRÍA EN EL FÚTBOL
CANCIÓN “CURVA” – ANTONIO BIRABENT

 

FECHA DE AIRE: 30/7
PREGUNTA DEL DÍA: ¿HAY SIMETRÍA EN LAS PALABRAS Y EN EL LENGUAJE?
PALÍNDROMAS
MICRO DE MÚSICA
TESTIMONIO DE CHRISTIAN SANDOVAL: ¿QUÉ ES EL CALIGRAMA?
CANCIÓN “VIVA EL PALÍNDROMO” – ALFONSO VILALLONGA

 

SEMANA 13

 

FECHA DE AIRE: 19/7
CONDUCEN: Verónica Castañares – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CUÁL ES LA MEMORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO UN CONFLICTO SE HACE GUERRA?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: ¿Qué estudia la Historia? ¿Qué es la memoria?
LA ASOMBROSA CLASE DE ZAMBA SOBRE LA MEMORIA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, TRATADO DE VERSALLES, LA REVOLUCIÓ RUSA. FASCISMO Y FRANQUISMO
JUEGO DE VERDADERO O FALSO: LA GUERRA
CANCIÓN “GUERRA” – GONDWANA

FECHA DE AIRE: 20/7
CONDUCEN: Verónica Castañares – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CUÁL ES LA MEMORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁLES FUERON LAS ESTRATEGIAS PARA EXPANDIR IMPERIOS E IDEAS?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: ¿Escuchaste hablar de nazismo o fasismo alguna vez? ¿Quién fue Hitler?
MUSSOLINI Y HITLER. PROPAGANDA, CENSURA Y EDUCACIÓN
CLASE DE PLÁSTICA
CANCIÓN “QUEMARROPAS” – ATERCIOPELADOS

FECHA DE AIRE: 21/7
CONDUCEN: Verónica Castañares – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CUÁL ES LA MEMORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA SEGUNDA GUERRA FUE MUNDIAL?
DOS ALEMANIAS. MURO DE BERLÍN
MICRO DE EDUCACIÓN FÍSICA
ARGENTINA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
EL CINE Y LA GUERRA
CANCIÓN “EL BANQUETE” – VIRUS

FECHA DE AIRE: 22/7
CONDUCEN: Verónica Castañares – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CUÁL ES LA MEMORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ FUE EL HOLOCAUSTO / SHOA?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: ¿Qué es un genocidio? ¿Qué fue el holocausto?, ¿cómo hacemos memoria de los aspectos más complejos de la historia?
SHOA / HOLOCAUSTO. CAMPOS DE CONCENTRACIÓN. LA HISTORIA DE ANA FRANK
ENTREVISTA A HÉCTOR SHALOM, DIRECTOR EN ARGENTINA DE LA CASA ANA FRANK DE HOLANDA
CANCIÓN “ANA FRANK” – ROSSANA TADDEI

FECHA DE AIRE: 23/7
CONDUCEN: Verónica Castañares – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CUÁL ES LA MEMORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ HACER CON TANTO HORROR?
¿ES POSIBLE PENSAR EL HORROR? ¿ES POSIBLE CONTAR EL HORROR?, ¿CÓMO RECORDARLO?
MICRO DE MÚSICA
ENTREVISTA A DANIEL FEIERSTEIN, INVESTIGADOR DEL CONICET Y ESPECIALISTA EN EL ESTUDIO DE GENOCIDIOS. PROFESOR EN LA UBA Y EN LA UNTREF
CANCIÓN “INTERNACIONALES” – BOMBA ESTÉREO

 

SEMANA 12

FECHA DE AIRE: 12/7
CONDUCEN: Ana Celentano – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO SON LOS AMBIENTES QUE HABITAN NUESTRO PAÍS?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿DE DÓNDE VIENE LA FLORCITA DE CARDÓN?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS: ¿QUÉ ES UN AMBIENTE?
ANIMALES Y ZONAS TURÍSTICAS DEL PAÍS
CANCIÓN “FLORECITA DE CARDÓN” – LUNA MONTI Y JUAN QUINTERO

 

FECHA DE AIRE: 13/7
CONDUCEN: Ana Celentano – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO SON LOS AMBIENTES QUE HABITAN NUESTRO PAÍS?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ VIDALA CANTA EL QUEBRACHO?
EL ARMADILLO. LOS BOSQUES DEL GRAN CHACO
MICRO DE PLÁSTICA
ENTREVISTA A RAÚL CÁCERES DÍAZ Ingeniero en Recursos Naturales
CANCIÓN “VIDALA DEL QUEBRACHO” – LOS PAZ

 

FECHA DE AIRE: 14/7
CONDUCEN: Ana Celentano – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO SON LOS AMBIENTES QUE HABITAN NUESTRO PAÍS?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO ES EL ENCUENTRO ENTRE EL BOSQUE Y LA ESTEPA?
LA ESTEPA PATAGÓNICA Y SUS BOSQUES
MICRO DE EDUCACIÓN FÍSICA
ENTREVISTA A DONALDO BRAN, INGENIERO AGRÓNOMO (INTA BARILOCHE)
CANCIÓN “BOSQUE CANCIÓN” –FER ROMERO

 

FECHA DE AIRE: 15/7
CONDUCEN: Ana Celentano – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO SON LOS AMBIENTES QUE HABITAN NUESTRO PAÍS?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO VIVE UN PASTIZAL?
EL PASTIZAL Y SUS SERES VIVOS
FRAGMENTO DE “NUESTRO MAPA, LA LLANURA CHACO-PAMPEANA” (CANAL ENCUENTRO)
CLIMOGRAMA
ENTREVISTA A MARTÍN CRESPIN, PROFESOR DE HISTORIA, ARTISTA PLÁSTICO
CANCIÓN “SUBO AL PASTIZAL” – SOLENTINA

 

FECHA DE AIRE: 16/7
CONDUCEN: Ana Celentano – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿CÓMO SON LOS AMBIENTES QUE HABITAN NUESTRO PAÍS?
PREGUNTA DEL DÍA: ¿DÓNDE SE ESCONDE EL YAGUARETÉ?
LA SELVA MISIONERA: FLORA, FAUNA Y SOCIEDAD
MICRO DE MÚSICA
ENTREVISTA A MARÍA LAURA CANCIANI, ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
LECTURA “LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS”
CANCIÓN “SOY YAGUARETÉ” – MAGDALENA FLEITAS

SEMANA 11

CONDUCEN: Ana Celentano – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿QUÉ INDEPENDENCIA SE CELEBRA EL 9 DE JULIO?

FECHA DE AIRE: 5/7
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO SE LLEGÓ A TUCUMÁN?
ESPECIAL DEL 9 DE JULIO (CANAL ENCUENTRO)
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS
CANCIÓN “VIENTITO DE TUCUMÁN” – DIVIDIDOS

FECHA DE AIRE: 6/7
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO SE REPRESENTARON LAS SOCIEDADES Y TERRITORIOS DE LA INDEPENDENCIA?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS
TERRITORIO Y POBLACIÓN A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA
MICRO DE PLÁSTICA
CANCIÓN “LUNA TUCUMANA” – MERCEDES SOSA

FECHA DE AIRE: 7/7
PREGUNTA DEL DÍA: ENTRE CRUCES Y CONGRESOS ¿CÓMO Y QUIÉN ARMA UNA INDEPENDENCIA?
“A 208 DE LA BATALLA DE SAN LORENZO” (CANAL ENCUENTRO) EN LA VOZ DE FELIPE PIGNA
“EL PUEBLO EN ARMAS” (CANAL ENCUENTRO)
MICRO DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDEPENDENCIAS EN OTRAS REGIONES DE AMÉRICA
LAS MUJERES Y LA INDEPENDENCIA
CANCIÓN “SULKY” – GUSTAVO CERATI

FECHA DE AIRE: 8/7
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁNTO NOS DICEN LOS LENGUAJES SOBRE LA INDEPENDENCIA?
MODELOS DE GOBIERNO
ENTREVISTA A SANTIAGO DURANTE, Doctor en Lingüística
LECTURA “CIELITO DE LA INDEPENDENCIA” – BARTOLOMÉ DE HIDALGO
CANCIÓN “HIMNO NACIONAL” – VERSIÓN CHARLY GARCÍA

SEMANA 10

CONDUCEN: Ana Celentano – Julieta Parody
CONSIGNA DE LA SEMANA: ¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS CON EL ARTE?

FECHA DE AIRE: 28/6
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO ENCONTRAR ARTE CON LA VOZ?
ESI Y LA VOZ. TONOS GRAVES Y AGUDOS
VOCES CARACTERÍSTICAS EN LAS PELÍCULAS
MODELOS DE CANTANTES
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS
CANCIÓN “SACAR LA VOZ” – ANA TIJOUX CON JORGE DREXLER

FECHA DE AIRE: 29/6
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CÓMO HACER ARTE CON EL CUERPO?
¿QUÉ ARTE SE HACE CON EL CUERPO? BODY ART
MICRO DE PLÁSTICA
TESTIMONIO DE CHRISTIAN SANDOVAL XXX
ENTREVISTA A BLANCA RIZZO, PERFORMER, COREÓGRAFA Y BAILARINA
CANCIÓN “REPARTIENDO ARTE” – KASE O

FECHA DE AIRE: 30/6
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ HAY DE GEOMÉTRICO EN EL ARTE?
MANDELBROT: ¿QUÉ SON LOS FRACTALES? LAS FORMAS GEOMÉTRICAS. LO MATEMÁTICO EN LA VIDA
MICRO DE EDUCACIÓN FÍSICA
CANCIÓN “GEOMETRÍA SENTIMENTAL” – FANGORIA

FECHA DE AIRE: 1°/7
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ ARTE HAY EN EL ESPACIO URBANO?
ARTE CALLEJERO Y MURALISMO
ENTREVISTA A MARTÍN KAZANIETZ “GORDOPELOTA” – ARTISTA URBANO
LECTURA “PÉRDIDAS EN LA NOCHE” – FABIÁN MARTÍNEZ SICCARDI
CANCIÓN “COMO UN PINTOR” – JARABE DE PALO

FECHA DE AIRE: 2/7
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ SABÉS SOBRE EL SÉPTIMO ARTE?
TESTIMONIOS DE CHICOS Y CHICAS
¿QUÉ ES UN TAUMATROPO?
MICRO DE MÚSICA
CANCIÓN “LA VIOLETERA” – NATHY PELUSO