Entrevista a Roberto Salvarezza Entrevista Federal

“Será un hecho histórico lo realizado por la ciencia argentina en pandemia”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, fue el protagonista de una nueva edición de la Entrevista Federal y, en diálogo con periodistas de todo el país, destacó: “La ciencia argentina tiene un desempeño muy importante en la pandemia y hemos cumplido en múltiples aspectos”. “Este año invertimos fuertemente en proyectos que desarrollaran vacunas”, subrayó.

Tras señalar que “será un hecho histórico todo lo realizado por la ciencia argentina durante la pandemia”, Salvarezza expresó que “las vacunas están funcionando, evitando hospitalizaciones y muertes”. Además, manifestó que “Argentina desde un principio manifestó que la salud es un derecho humano”, haciendo hincapié en que “las patentes no pueden ser un obstáculo para que el mundo pueda tener la vacuna”.

En tanto, el ministro calificó de “histórico” que el Gobierno nacional haya promulgado la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que aumenta los recursos al área de la ciencia y la tecnología, del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% en 2032.

“La federalización de la ciencia es todo un desafío, en la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación está incluido”, agregó.

En ese marco, Salvarezza resaltó que “desde 2019, hemos aumentado el número de becas año tras año” y manifestó: “Utilizamos fondos que la gestión anterior no utilizó y se iban a perder”.

“Necesitamos el crecimiento armónico de toda la ciencia y que un sistema científico que abarque todas las disciplinas”, dijo, al tiempo que subrayó: “Todo lo que hacemos tiene que venir acompañado de la sustentabilidad”.

Por otro lado, el ministro sostuvo que “las fake news fueron un desafío a nivel mundial porque entorpecieron las políticas de los Estados” y recalcó que desde el Gobierno argentino siempre “se trata de llevar racionalidad”.