SAOCOM 1B NEUQUéN

Será puesto en órbita un nuevo satélite de fabricación nacional

El Satélite SAOCOM 1B tendrá como objetivo detectar la humedad del suelo y obtener información sobre la superficie terrestre, en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Será lanzado a fines de mes mediante el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Fue desarrollado y fabricado en la Argentina por la CONAE con las empresas VENG e INVAP, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata, y unas 80 empresas del sector espacial nacional.

El Centro de Control de Misión SAOCOM recibirá los datos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, con apoyo de la Estación Terrena Tierra del Fuego. Las imágenes generadas se
distribuirán a los usuarios de todo el país y del mundo.Generará 225 imágenes por día y orbitará a 620km de la superficie terrestre.

Los datos generados por el satélite se usarán para la confección de mapas de humedad del suelo para uso agricultura e hidrología,, mapas de riesgo de inundación, de incendios y de riesgo de enfermedades en cultivos, entre otros destinos.

El Satélite pesa 3000 kg y tiene 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado, cuenta con 3 Paneles Solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno.

Mario Camuyrano, Doctor en Física de la CONAE e integrante del equipo desarrollador del Saocom 1B dialogó con Nacional y dio más detalles de las características del satélite.