LAGO PUELO CHUBUT

Senderos de la comarca, todos los datos para subir al Cerro Plataforma

Senderos de la Comarca hoy te lleva a compartir la subida al cerro Plataforma

Track completo

El sendero al cerro plataforma tiene el interés particular de que esta formación rocosa hace millones de años fue  lecho marino por lo que se encuentran incrustaciones en las piedras y restos de fósiles.

Para llegar a la base del plataforma hay que partir desde el muelle de Rio Turbio en el Lago Puelo.

Se puede salir en lancha desde el mismo Lago Puelo en unos 40 minutos , o ir caminando desde El Desemboque en unas 4 o 5 horas  de marcha para recorrer los 12km de un muy lindo sendero con muchísima sombra, agua en el camino y sube solo hasta los 550 mts de altitud por lo que es fácilmente transitable

Una vez que llegamos a el muelle de El Turbio comienza una senda de 22.5Km de los cuales 12 km son de subida apenas moderada ya que en su mayoría va paralela al Rio.

Cuando se encuentre al margen del Turbio un cartel de Camping, se debe tomar esa senda pegada a un arroyo y cruzarlo hacia el puesto de Pucho Águila.

Don Pucho Águila es uno de los tantos amables pobladores de El Turbio que supo hacer guiadas por lo que conoce perfectamente la senda. Además a pocos metros de su puesto hay señal débil de celular. El acampe es libre, y a don Pucho se le pueden encargar tortas fritas para el regreso y hasta algún cordero al asador.

Esto le decía a Nacional:

Ya regresando del Plataforma, encontramos a unos senderistas que nos indican todo lo que hay para recorrer y ver desde el cerro y solicitan mejor señalización.

Silvia Velazco nos llama la atención sobre el contacto humano con los pobladores de el valle de El Turbio

Afortunadamente encontramos a Debora Rossi  que nos cuenta que plantas son comestibles en esta época … aprovechamos muchísimo esa información!

Un senderista con experiencia, Javier Alvarez, nos cuenta cuánto tiempo lleva subir al cerro para gente con experiencia y que alterativas tienen los que lo hacen caminando mas pausado

Por último, relatamos la parte más complicada del recorrido que es ubicar la grieta de subida a la plataforma.

Sube desde los restos del refugio (2do. puesto) hasta la Laguna Grande que está sobre el Cerro Plataforma en el Turbio, Lago Puelo. En el track que dejamos a continuación está señalado con fotos exactamente cuál es la grieta por la que es posible subir y bajar del cerro.

Esta senda sube, siguiendo inicialmente un arroyo por el margen derecho dentro de un bosque de lengas altas que se vuelven achaparradas a medida que se asciende. Se empiezan a cruzar zonas de mallines acercándose progresivamente a la pared de piedra.

Hay que estar atentos en identificar una piedra que sobresale de la plataforma de unos 7 metros con una marca natural roja sobre la cara que da al Este… Al pie de esa roca, hay varias marcas con símbolos de portal y la letra P en rojo. Subir con cuidado ya que se requiere utilizarlas manos para trepar.

Portal de entradaUna vez encima del Plataforma sólo queda recorrerlo hasta los glaciares al sur de la Laguna Grande. Al este, no dejar de mirar el suelo en el que hay muchísimos restos de fósiles marinos.

Recorridos para bajar gratis al celular, hacer click en la imagen

Track de la Etapa 1 desde el muelle de el Turbio al puesto de Pucho Aguila

Track de la Etapa 2 de el puesto de Pucho Aguila al campamento del refugio abandonado

Track de la Etapa 3 de la caminata hasta la parte superior del plataforma

Galeria de Fotos:

Campamento en las orillas del Rio Turbio

Puesto de Don Pucho Aguila

Conono nos explica el camino hasta lo de Aguila