explosión en escuela de moreno servicio informativo

Semino: "Vidal es responsable de las muertes evitables de Sandra y Rubén"

Las escuelas de la provincia de Buenos Aires homenajearon este martes a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, al cumplirse tres años de su muerte en una explosión por pérdida de gas en la Escuela 49 de la localidad bonaerense de Moreno y exigieron que se juzgue a los "responsables políticos y materiales" del hecho.

En ese sentido, la secretaria de Comunicaciones del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Elisa Semino consideró "una terrible falta de respeto" las expresiones políticas de la exgobernadora en dicho marco, al tiempo que señaló su responsabilidad en el hecho.

Informe: Christian Varela 

Elisa Semino

Por su parte, la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, relató que esta mañana se hizo en los colegios una lectura de una carta de la comunidad educativa con dos ejes: "el homenaje a Sandra y Rubén y al mismo tiempo la exigencia de justicia".

"Hoy se hizo mucha memoria", reflexionó Torre y detalló que los homenajes se iniciaron a las 8.06 de la mañana, en el mismo horario en el que explotó la escuela 49, tres años atrás.

En particular, en esa escuela donde murieron la vicedirectora y el auxiliar docente, estuvieron presentes hoy en el homenaje referentes de Suteba; la directora general de Cultura y Educación, Maria Agustina Vila; la intendenta de Moreno, Mariel Fernandez; y los familiares de Sandra y Rubén, además de referentes de otras organizaciones sindicales y sociales.

También se realizó un acto en la sede del Consejo Escolar y se resolvió que, como parte del homenaje, ese lugar será llamado "Pasaje Sandra y Rubén”.

"El pedido de justicia es para que se juzgue a los responsables políticos, no solamente materiales”, declaró Torre, quien advirtió que la explosión "no fue producto de un accidente sino de una desidia muy grande por parte del gobierno de la alianza Cambiemos”.

Responsabilizó a “(la ex gobernadora, Maria Eugenia) Vidal, (Gabriel) Sánchez Zinny y (Alejandro) Finocchiaro, (ambos exdirectores generales de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires), y obviamente (el expresidente Mauricio) Macri”.

“Cuando hablamos de desidia es desfinanciamiento como nunca a la escuela, no escuchar y no recibir los reclamos”, acotó la secretaria general adjunta de Suteba.

Recordó que “sistemáticamente" se realizaban marchas y se intentó "entregar una carpeta con situaciones de altísimo riesgo” de la Escuela 49 de Moreno a Vidal, pero, dijo, "la única atención que teníamos era una reja cerrada con cadenas y candados”.

Además, la dirigente sindical ironizó: "Ahora pareciera que les interesa la educación” a la precandidata a diputada de CABA, Maria Eugenia Vidal, y al expresidente Mauricio Macri.

“Hablan de que abran las escuelas y la presencialidad, cuando producto de las políticas de ajuste tan fuertes en educación (durante el período de gobierno 2015-2019) no solamente intentaron cerrar las escuelas de adultos y rurales, sino que aparte desfinanciaron como nadie antes al sistema educativo y atacaron a los y las docentes persiguiéndolos”, denunció.

“Hubo más de 600 sumarios a directores y directoras de escuelas por reclamar justicia por Sandra y Rubén y escuelas dignas y seguras”, concluyó Torre.