LA CARRERA DEL DIEZ DIEGO ETERNO

Segundo golazo de Diego, en la historia del Superclásico

La carrera de Diego tiene un espejo radial. Relatos, reportajes y recuerdos, se apilaron desde su debut en Primera en octubre de 1976. Un viaje por la historia maradoniana, a través de todos los puntos del dial que la contaron en tiempo real, sin saber que estaban escribiendo una página eterna. Como el 10…

Estadio Monumental, 5 de julio de 1981. 27° fecha del Metropolitano 1981. Boca con la necesidad de sostener la punta del torneo y River soñando con la venganza, por el 3-0 de la primera rueda.
El equipo de Angel Labruna salió con Fillol; Comelles, Tarantini, Passarella y Héctor López; Hugo Iervasi, Merlo y Kempes (Juan José López) y Alonso; Ramón Díaz y Heredia (Houseman).
El Boca de Silvio Marzolini, jugó con Carlos Rodríguez; Pernía, Passucci, Mouzo y Córdoba; Jorge Benítez, Krasouski, Brindisi y Maradona; Escudero y Perotti (Trobbiani).

A los 10’ del segundo tiempo, Escudero desbordó por izquierda. Centro, cabezazo imperfecto de Passarella que dejó una pelota sin dueño en el segundo palo. Pelearon tres: Fillol, Perotti y Héctor López. Cabezazo del 11 xeneize que tapó el Pato, pero el rebote le quedó a Diego en la puerta del área chica.

Y el desenlace de la escena, fue un increíble “deja vu” directo al gol de Maradona, en la histórica noche lluviosa del viernes 10 de abril de 1981 en la Bombonera.

Los mismos protagonistas, ocupando idénticos roles en la película: primero la definición de Diego desparramando a Fillol y por último, el intento de Tarantini sobre la línea, sin poder impedir el gol. El 10 dominó de zurda y le pegó con derecha por arriba del arquero.

El Conejo intentó sacarla de cabeza, pero ya era tarde…

River empató después de un tiro libre lejano de Passarella, a los 25’. Barrera de seis hombres de Boca, pero era séptimo es Alonso. El Beto salió como lo indicaba el pizarrón, para dejar el hueco perfecto por donde se filtró el zurdazo del defensor millonario. Rodríguez dio rebote y el zurdazo de Kempes, la clavó arriba contra el palo derecho.

El dueño del campeonato, se quedó con el duelo. Goleó como local y salió ileso de su visita a Núñez.

“El partido en 10 minutos”, el trabajo con el que Jorge Crosa en las transmisiones de Víctor Hugo Morales por Radio El Mundo, resumía los 90 minutos de fútbol.