PARO DOCENTE RADIO NACIONAL MALARGÜE

Segunda jornada de lucha docente en Malargüe

La medida de fuerza a nivel provincial que fue propuesta por Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTE) logró que el 93% de los y las trabajadoras de la educación se sumarán a la medida de fuerza.

Esta mañana en nuestro departamento, la plaza San Martín se vio copada de docentes de distintos niveles, de educación especial, directivos, preceptores, celadores, que se reunieron para reclamar por mejoras salariales y laborales.

Según informaron desde el SUTE Malargüe, en la segunda jornada de paro y manifestación, en nuestro departamento hubo un 95% de adhesión del personal docente y no docente.

En diálogo con el móvil de LV 19 Radio Nacional Malargüe, Fernanda Aravena, celadora que integra el grupo de trabajadores de la educación autoconvocados indicó: “Muchos docentes si bien están sindicalizados, se reúnen con los autoconvocados para así poder presentar más acciones”.

“No estamos en contra del gobernador, estamos en contra de las malas ofertas del gobierno y de las políticas de ajustes con los trabajadores de la educación”, aseguró la trabajadora en el móvil de AM 790.

Y agregó: “Todos luchamos por lo mismo, queremos un salario digno y estamos dispuestos a seguir en la calle con el plan de acción”.

Por su parte la docente del ISMA, Natalí Flores, que además es referente de SADOP, brindó su testimonio en Radio Malargüe y comentó: “Nos hemos sumado a este gran reclamo, que ha tenido una importante participación, compromiso y adhesión de todos los docentes privados”.

“Nosotros trabajamos la misma cantidad horaria que un establecimiento estatal pero cobramos mucho menos y no tenemos zona, lo que se refleja en nuestro bono de sueldo”, contó Flores en relación a la situación laboral y al cobro de los docentes de gestión privada.

Daniela Romero, secretaria general SUTE en Malargüe, aseguró en LV 19: “Ha sido una movilización histórica en la capital provincial. La marcha ha dejado una huella y esperamos que el gobernador entienda que nuestro reclamo es genuino”.

“También lo pudimos ver en nuestro departamento con la gran movilización que hubo ayer y la gran convocatoria que se vio hoy en plaza San Martín, que hace mucho tiempo no se veía”, afirmó la representante del SUTE.

En cuanto a los pasos a seguir, Romero contó en Radio Malargüe que mañana se reúnen en paritaria con el Gobierno Provincial, el cual va a llevar una nueva propuesta salarial: “De ahí se va a bajar a las escuelas con un plenario, donde se decidirá si se acepta o no”.

“Yo pienso que la gente está cansada de la situación, nuestros salarios son muy pobres. Nuestros celadores están cobrando muy poquita plata y la situación no da para más. Es por eso que los docentes han decidido decir ´ya no nos importa el ítem aula´, ´ya no nos importa el descuento´. Necesitamos realmente tener un sueldo que esté acorde a la inflación”, expresó Romero en LV 19.

Con el micrófono abierto, el personal docente y no docente, hizo uso de la palabra, planteó problemas y expuso situaciones. Además, antes de finalizar el encuentro, se entonó el Himno Nacional Argentino en una plaza repleta de banderas y pancartas alusivas a la situación.