CIERRE DEL INSTITUTO DE AGRICULTURA FAMILIAR NEUQUÉN

"Se viene un período de alerta y movilización”

El referente provincial del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indigena (INAFCI) Patagonia, Oscar Adorno, dijo que “se viene un periodo de alerta y movilización y de generar distintos escenarios para visibilizar la situación que vamos a empezar a transitar, no sólo los trabajadores sino también las organizaciones que veníamos acompañando, que se van a quedar sin asistencia técnica”, luego de conocerse hoy la decisión del gobierno nacional de desmantelar el Instituto.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el desmantelamiento del INAFCI y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar. “Quedarán 64 empleados”, sostuvo el vocero, donde actualmente hay alrededor de 900 trabajadores.

“La tristeza viene de hace rato, no solo ahora con el anuncio. Nosotros tenemos contratos anuales que finalizaban el 31 de diciembre y ya habían anunciado que los iban a prorrogar tan solo tres meses”, señaló Adorno, en diálogo con “Lo que sucedió”.

El referente contó que la sede Patagonia del INAFCI actualmente emplea a 19 personas. “Nuestro trabajo fundamental es trabajar con todo lo que es la agricultura familiar, con pequeños productores, con organizaciones, con cooperativas, brindando asistencia técnica y financiamiento de proyectos de desarrollo para inversiones y mejoramiento de los predios productivos”, describió.

Amplió que “actualmente asistimos al matadero de pollos que se encuentra en China Muerta, que se construyó con fondos de Nación”, a partir de un proyecto presentado por el Instituto, y que “genera unos 30 millones de pesos por mes”.

En contraste con las declaraciones del vocero, el referente indicó que hay una sola delegación del INAFCI por provincia que, “en la mayoría de los casos, funcionan dentro de otros organismos nacionales: algunos en el INTA, otros en Parques Nacionales, otros de Vialidad Nacional. No hay gastos básicamente de sostener una estructura, más allá de los sueldos”.

Por otra parte, agregó que “nosotros estamos sin movilidad hace más de tres años” y que son los propios trabajadores quienes se hacen cargo del desgaste y del combustible.

“Desde el 10 de diciembre no tenemos designado coordinador, no tenemos comunicaciones oficiales”, agregó.

Adorno sostuvo que los trabajadores del Instituto viajarán el martes que viene a un plenario de ATE en la Ciudad de Buenos Aires para evaluar acciones que tiendan a mantener los puestos de trabajo y defender el funcionamiento del organismo.