Relevamiento privado PANORAMA NACIONAL

Se triplicaron los focos de fuego activos en el sur de Entre Ríos

Los datos fueron dados a conocer por un instituto privado de la ciudad santafesina de Rosario sobre el que hace referencia el periodista Eliderlmar Otman, desde LRA42 Gualeguychú, en Entre Ríos. A su vez, actualizó el estado de situación respecto a los focos ígneos que afectan la provincia y ofreció detalles de la entrega de información ampliatoria sobre las quemas efectuada por Nación ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, a cargo del juez Federico Martín, relacionada a los incendios en campos entrerrianos.

En este marco, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María García, dijo que las causas de los incendios en las islas y zonas del delta del río Paraná, principalmente frente a Rosario, "son múltiples pero todas por acción humana".

Reconoció que "estamos complicados, venimos trabajando hace más de una semana a full y el fuego no cesa", en referencia a la labor que llevan adelante más de 100 brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Nación.

Los principales focos ígneos se registran en la zona de las islas Las Lechiguanas, del departamento Gualeguay, y en las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro,

En ese marco, precisó que el Gobierno entrerriano no puede "encontrar al culpable", pero sí provee "de mucha información a la Justicia" para dar con los responsables.

El trabajo incluye monitoreo, tareas técnicas y logísticas y el combate propiamente dicho en territorio en los dos comandos.

Además de brigadistas de Entre Ríos; Santa Fe; Buenos Aires; San Luis: del Ministerio de Seguridad de la Nación; y brigadistas nacionales; el Sistema Nacional de Manejo del Fuego provee diariamente de seis helicópteros y cuatro aviones.

Un estudio presentado por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) consignó que en las últimas horas se quemaron 10.000 hectáreas en el delta del Paraná.

En tanto, un nuevo informe de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), difundido  ayer calificó a la quema de humedales en el Delta del Paraná como “uno de los peores desastres ecológicos” de la región "con graves consecuencias para la salud”.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.