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Se reinauguró el ingreso de los trenes del Mitre a la estación Retiro

El ingreso de los trenes de la Línea Mitre a la terminal ferroviaria de Retiro en la ciudad de Buenos Aires fue reinaugurado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, tras las obras de modernización iniciadas en enero que beneficiarán a más de 200 mil pasajeros y pasajeras diarios.

 

Si bien la obra aún no está completa, ya se alcanzó el 65% en el avance de los trabajos integrales, lo que posibilita que desde el próximo lunes se pueda restablecer la utilización de los andenes 5 al 8, mientras continúan los trabajos en los andenes 1 a 4, hasta la rehabilitación total de toda la terminal.

Es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene íntegramente la infraestructura y la obra en su totalidad.

Las tareas abarcaron 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y la renovación de 9000 metros del tercer riel.

Además, comprende un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED.

La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica, dado que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente y su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones y cancelaciones recurrentes.

La tarea forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado por el Ministerio de Transporte para mejorar la experiencia de viaje y que, a nivel nacional, lleva recuperados más de 3.000 kilómetros de vías, 20 servicios y tramos restablecidos y 54 estaciones renovadas.

La obra fue dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; y actualmente se trabaja sobre el tendido de los cuatro andenes restantes.

El trabajo incluye el recambio total de los componentes de los 85.000 metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.

A partir del lunes, se reestablecerán los servicios a José León Suarez y Tigre, mientras que los pasajeros que utilizan a diario el ramal Bartolomé Mitre deberán seguir haciendo trasbordo en Belgrano R, con el servicio Suárez, para continuar a destino.

Durante el acto, Giuliano, agradeció "a los trabajadores, a las trabajadoras ferroviarias" por su esfuerzo "para sacar adelante este sistema ferroviario argentino que no todos piensan o pensaron lo mismo sobre su desarrollo".

"Aquí hubo malas políticas en materia ferroviaria que desmoronaron las inversiones, que evitaron fortalecer el sistema o que pensaban que esto ya no podía suceder en la Argentina", resaltó.

Pero reseñó que "acá hubo un Gobierno y un Ministerio de Transporte que, con (el fallecido) Mario Meoni al comienzo de la gestión, creyó en esto con un ministro de Economía, Sergio Massa, al que sabemos que no le tiembla la mano a la hora de las inversiones ferroviarias, que las continúa y que siempre pide más".

"Ésta no es solamente una obra de la ciudad autónoma de Buenos Aires, es una obra que en todo el recorrido nacional está realizándose desde Trenes Argentinos, en Salta, en Tucumán, en Neuquén, en Río Negro, en Santa Fe, en Córdoba, en la provincia de Buenos Aires, en todas las provincias argentinas", acotó.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, agradeció a los usuarios por "su paciencia durante todo este tiempo en que debieron sufrir complicaciones con el servicio", al Banco Mundial que aportó los fondos, a los contratistas que llevaron adelante la obra, y a los trabajadores porque "muchos de ellos padecieron lo que fue el ferrosidio de los 90".

"No concentramos los beneficios en un lugar sino en cada rincón de la Argentina", dijo Marinucci al enfatizar: "No tengan dudas de que esto es el comienzo de esa política de Estado que, por los próximos 30 años, gobierne quien gobierne, la defensa del sistema ferroviario tiene que comprometer a los trabajadores, pero también a los ciudadanos. Después del 10 de diciembre, con nuestro gobierno, vamos a seguir invirtiendo en el desarrollo ferroviario en la argentina".

Participaron del acto, además de Giuliano y Marinucci, Malena Galmarini, presidenta de AySA; Damián Contreras, presidente de FASE; Tomás Vernet, Subinterventor de AGP; Eduardo Feijoo, Gerente de Prevención y Seguridad Integral en Trenes Argentinos Operaciones e Ivan Kildoff, gerente General de Administración y Finanzas de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los funcionarios se subieron al tren Mitre en la estación Lisandro de la Torre e hicieron la recorrida hasta la estación de Retiro, circulando por las nuevas vías de ingreso.