Foro sobre la prevención del cáncer de cuello uterino Mendoza

Se realizó en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial

Fue durante el Foro sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, organizado por el área de Enlace de la Legislatura provincial. Contó con la participación del Consejo Científico Asesor y de notables especialistas e investigadores quienes dedicaron años de su vida a estudiar cómo advertir esta patología. De la actividad participó la vicegobernadora Laura Montero.

En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial se realizó el Foro sobre los Nuevos Horizontes en la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Las disertaciones estuvieron a cargo de: doctora Gioconda Locastro, doctora en medicina e investigadora del CCT Mendoza quien centró su discurso en la Génesis del cáncer del Cuello Uterino; del doctor Santiago Orrico, jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino quien habló sobre el estado actual del programa provincial y sus desafíos; y de la doctora Claudia Federiche, de la Casa de Salud de la Mujer del  Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia expuso sobre la toma de muestras para la prevención del cáncer de cuello uterino.

PEDIDO DE TRATAMIENTO DEL PROYECTO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El senador Eduardo Giner centró su exposición en la presentación de la Ley de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero que aún no cuenta con la sanción de la Cámara de Diputados. En esta oportunidad el legislador habló sobre el acceso que tiene la población al tratamiento por este tipo de enfermedades: “Los beneficios los reciben únicamente quienes tiene mejores recursos o quienes tienen la posibilidad de tener una buena obra social”.

Además sostuvo: “Debemos entender que la gran mayoría de la ciudadanía tarda años en acceder a estos tratamientos. Estos proyectos están relacionados con la vida de las personas y si hay demoras, perdemos vidas humanas. Por eso hacemos actividades para darle visibilidad” e indicó “Si este tipo de progresos solamente sirven para mejorarle la calidad de vida a un grupo poblacional en realidad no sirve. Debemos trabajar en un tratamiento universal”.

Una vez más, Giner invitó a que la propuesta sea debatida en la Cámara de Diputados: “La propuesta en el Senado fue acompañada por todos los bloques y no es justo que el proyecto esté esperanto, desde tiempo ya, en la Cámara de Diputados”.

El legislador además expuso que aunque la Ley no se aprobó, en la actualidad  la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) creó una unidad de consulta médico oncológica que está brindando la cobertura, también los está haciendo el Ministerio de Salud de la Provincia que está armando el gabinete genético oncológico para trabajar esta temática.

Durante su alocución, la vicegobernadora Laura Montero planteó que esta unidad demostrativa sobre el trabajo con el Consejo Científico Asesor “fue una muestra real de cómo se realizó una apertura desde Legislatura a la ciudadanía; ya que este tipo de propuestas repercuten en la vida cívica y en políticas concretas que hacen a la mejora de la calidad de vida de los mendocinos”

Siguiendo con la idea, Montero informó que fue la Unidad de Enlace de la Legislatura que centró su trabajo en acercar a los integrantes del universo científico tecnológico para que puedan aportar y mostrar en qué trabaja cada una de estas áreas. Como producto de ese trabajo, se plantearon objetivos de  desarrollo, para poder ordenar todos estos planes, contribuir eficazmente y lograr unificar los objetivos a través de políticas públicas concretas.

Puso en valor el trabajo realizado por el senador Eduardo Giner dentro del área de Enlace, “porque cuando evidenció las posibilidades de trabajar con la Unidad de Enlace y juntar a todas las partes, se hicieron efectivas las herramienta de política pública que teníamos a disposición”.

La Vicegobernadora concluyó diciendo: “Las leyes no son sólo procedimientos normativos, sino también mensajes fuertes que promueven cambios culturales y operan acciones inmediatas. Debemos garantizar que los resultados no se pierdan en un laboratorio y si salen de ese ámbito tendrán incidencia practica en la vida de la gente a través de un proceso institucional y de legislación”.