Entrevista a Santiago Rey Ahí vamos

Se realiza el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo en Bariloche

Con la participación de maestros y maestras de la crónica, del periodismo narrativo y de los nuevos formatos nacionales e internacionales, se realiza la segunda edición de NAVE de No Ficción, el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo que organiza la Fundación de Periodismo Patagónico, que durante tres días -del 2 al 4 de noviembre- desplega talleres, conversatorios, experiencias sonoras inmersivas, performances, una muestra de fotoperiodismo y una feria del libro de No Ficción en el Puerto San Carlos, frente al lago Nahuel Huapi.

Santiago Rey, director del evento, destacó que el festival "es un encuentro federal" y celebró que están "recibiendo gente de toda América Latina". "Estamos discutiendo nuestro oficio, debatiendo y tejiendo redes", dijo. "El periodismo debe ser repensado permanentemente, con debates profundos y capacitaciones", dijo.

Hoy viernes 3 a las 18.30 se presentará la investigación "El primer civil de la dictadura, a 50 años del golpe en Chile" a cargo del periodista Juan Cristóbal Peña y del equipo de Anfibia.

El festival será completo no solo en cuanto a actividades sino también en cuanto a temáticas como la reflexión acerca de TikTok y la inteligencia artificial en el campo.

Integrantes del equipo de La Otra Diaria (Chile) darán una charla sobre historias de vida y resistencias de mujeres mapuche el sábado 4 a las 14, luego el periodista Migue Roth de Angular proyectará un documental a las 15 y a continuación Gisela Busaniche conversará sobre narrativas audiovisuales a las 17.

Desde la Fundación de Periodismo Patagónico el sábado 4 de noviembre a las 9 dictarán en una comunidad mapuche un taller sobre Periodismo Curanto para explicar cómo se ejerce el oficio desde los territorios del sur, mientras a la par se cocinará bajo tierra un curanto que será el almuerzo de esa jornada.

La idea del festival surge como parte de los proyectos impulsados por la Fundación de Periodismo Patagónico, que se fundó a principios de 2019. Con la pandemia, la gestión de actividades culturales se vio obstaculizada. Sin embargo, durante el 2021, se realizó un encuentro reducido alrededor del periodismo y en 2022 se repitió adquiriendo otra dimensión.

NAVE de No Ficción: tres días en los que se lució el periodismo narrativo - Fundación de Periodismo Patagónico

Ahí vamos, lunes a viernes de 10.00 a 12.00

Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Cristian Bello, Santiago Lucía, Alfredo Zaiat, Cecilia Diwan, Diana Costanzo e Ingrid Beck