TRIBUNAL DE BARILOCHE RIO NEGRO

Se presentó un petitorio basado en derechos colectivos para mujeres mapuche

Radio Nacional Bariloche dialogó con Verónica Azpiroz Cleñan, cientista política e integrante de la Comunidad Mapuche Epu Lafken - Los Toldos. Contó que a raíz del caso de violencia de género ocurrido en Pilcaniyeu (el cual tuvo una condena clara para el agresor), activistas feministas, transfemistas y pueblos originarios decidieron poner en agenda algunos temas que ya venían “trabajando y acompañando desde hace un tiempo”. Es por ello que presentaron ante el Tribunal de la ciudad, “un petitorio basado en el principio de reparación del daño por el origen étnico y la inequidad de oportunidades”.

En este sentido, Azpiroz Cleñan se refirió a “la superposición de varias capas de discriminación” que sufren las mujeres oriundas de pueblos originarios. “La primera causa de violencia estructural hacia las mujeres mapuche es el despojo territorial”, agregó al tiempo que detalló “un conjunto de instrumentos estatales en los cuales no está incorporada la variable étnica, en ninguna de sus dimensiones: autoreconocimiento étnico, lengua hablada materna o lengua pre existente, hábitat/territorio”.

“¿Hay voluntad de construir con las mujeres indígenas estos instrumentos, estas guías, estas herramientas para favorecer la vida en los territorios y en la urbanidad donde hemos sido despojadas?”, se preguntó mientras exigió la “presencia nuestra” en los organismos pertinentes del Estado.