OBRA HISTÓRICA Y REPARADORA MALARGÜE

Se presentaron 9 ofertas para hacer las cloacas en el departamento

Ayer al mediodía en el Centro de Convenciones Thesaurus se abrieron las 9 propuestas presentadas para realizar el sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales. Malargüe es el único departamento de la provincia que a la fecha no cuenta con cloacas, por lo que la apertura de los sobres de la licitación es una reparación histórica para con los malargüinos.

El presupuesto oficial de la obra es de $1.108.780.761, beneficiará a más de 22.000 habitantes. Los trabajos incluyen el sistema de recolección y tratamiento de efluentes, redes terciarias y 548 conexiones en la ciudad, y tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

El ministro de hacienda Lisandro Nieri dijo en LV 19 Radio Nacional Malargüe: “Esperamos que a fin de año el inicio de la obra sea una realidad. Luego de los 14 meses dispuestos para la ejecución de la obra, Malargüe contará con el sistema cloacal”.

“El proceso de evaluación será un poco lento ya que se han presentado varias propuestas, pero a fin de año ya va a estar adjudicada la obra tan esperada para los malargüinos”, decía Nieri.

Recordemos que en marzo el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis junto al intendente de Malargüe, Juan Ojeda firmaron en Buenos Aires el convenio por el cual mediante el plan “Argentina Hace” se realizará el sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales en el departamento.

Por su parte el secretario de infraestructura y política hídrica, Carlos Rodríguez explicó en LV 19 a mediados de marzo que: “El proyecto cloacal en el departamento data de la gestión anterior y que esta decidió retomarlo, para así beneficiar a más de 20 mil habitantes”. Y agregaba: “El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es quien está financiando esta obra para el Gobierno Nacional, está analizando los últimos documentos para la aprobación de la obra y esperamos poder licitarla pronto”.

Los datos técnicos del proyecto prevé obras de recolección y transporte de efluentes cloacales domiciliarios, y obras de tratamiento y disposición de los mismos, con una capacidad de tratamiento de 5.875 metros cúbicos por día. Entre las obras de recolección, se destaca la ejecución de la colectora máxima, estación de bombeo y tubería de impulsión, unidades que permitirán vincular el sistema de colectores secundarios existentes con el predio en el cual será ejecutada la planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

También se contempla la construcción de aproximadamente 6.700 metros de redes colectoras al efecto de incorporar 548 familias de los barrios Ampliación Rufino Ortega y El Payén, ubicados en las zonas más comprometidas desde el punto de vista sanitario y ambiental de la Ciudad de Malargüe.

A su vez, se pondrán en servicio las redes y conexiones ya existentes de los barrios: Los Intendentes, Municipal y Nueva Esperanza (1.376 conexiones) permitiendo brindar servicio a un total de 1.924 familias.