ALIMENTOS E INFLACIÓN CHACO

Se necesitan $54.000 para no estar debajo de la línea de pobreza

La profesora Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Política y Economía Ciudadana (ISEPCI Chaco) dialogó con Radio Nacional Resistencia sobre el aumento constante de los precios de la Canasta Básica Alimentaria. “Es una realidad que vivimos cuando cada día vamos a hacer nuestras compras, cada vez podemos acceder a menos calidad y menor cantidad de productos debido a estos incrementos que se dan en la Canasta Básica Alimentaria. En particular en estos últimos meses, hemos visto mayores incrementos en los productos y rubros que estamos relevando” afirmó.

 

 

En cuanto a los productos que tuvieron más aumento hizo referencia a la carne en particular. "El rubro carnicería fue el que mayor impacto tuvo, un 18, 83 % en diciembre pasado. En general todos los cortes tuvieron incrementos, el asado por ejemplo tuvo un alza del 37, 50%, en un mes pasó de 400 a 550$ el kilo y así también los otros cortes como la carne picada, un corte de carne que se utiliza comúnmente en las comidas de todas las familias, estamos hablando de un 76% a lo largo del año, con un precio de 380 $ la molida común", dijo.

La docente afirmó que el nivel de pobreza y de indigencia se incrementó ya que una familia de 4, 2 adultos y 2 pequeños necesita 22.000 pesos solo para cubrir alimentos. "Los 54 mil incluyen otros rubros como transporte, las tarifas del hogar, salud y algo de vestimenta. Eso necesita una familia para no quedar bajo la línea de pobreza”, resaltó.