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Se lanzó la Campaña de Concientización y Prevención contra el Grooming

La Primera Dama, Fabiola Yañez; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, presentaron este mediodía la Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming.

Informe: Christian Varela

El acto, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires, sirvió para dar a conocer la iniciativa que busca "concientizar a toda la comunidad" sobre el "delito del grooming" y anunciar la disposición de recursos para facilitar la prevención, identificación y denuncia de los actos de acoso a niños, niñas y adolescentes a través de internet.

Al dar inicio a la ceremonia, Yañez señaló los datos "alarmantes" de esta problemática: "Un 10 por ciento de chicos han llegado a tener un contacto con alguien que conocen por internet, un 30% fue agregado a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento".

La Primera Dama comentó que durante la pandemia de coronavirus se conoció el potencial de la tecnología para conectar a la gente, pero que también expuso los riesgos de la misma para los niños, niñas y adolescentes.

Según se informó oficialmente, entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de este año, las consultas sobre grooming a la Línea 137 aumentaron 133% respecto del mismo período del año anterior.

"Que hoy podamos largar está campana es fantástico. Esto es un comienzo y que lo podamos revertir", añadió Yañez.

Por su parte, Meritello dijo que todo el plan se explica por el empuje de la madre de Micaela Ortega, la niña asesinada en 2016 en Bahía Blanca cuanto tenía 12 años por Jonathan Luna, un hombre que la contactó por Facebook haciéndose pasar por otra nena, y fue condenado a prisión perpetua por el crimen.

"Nos despertaste a todos", dijo el secretario dirigiéndose a Roxana Domínguez, titular de la ONG "Mamá en Línea", presente en el acto.

"Tenemos que llevar este debate a la mesa de los argentinos. Nuestros hijos, hijas, hijes tienen que saber que estamos hablando", afirmó Meritello.

Por su parte, Losardo celebró el trabajo conjunto con el sector privado: "Nos acompañaron los medios, las empresas privadas, las ONGs. Yo celebro que estamos trabajando para salvar vidas", recordó.

"No nos olvidemos que nosotros sentimos el dolor del otro pero al otro el dolor lo habita para siempre. Nos tiene que habitar la responsabilidad de cambiar las cosas. Tenemos que cambiar la cultura", afirmó.

Finamente, Trotta reconoció que hasta que Roxana lo visitó, él pensaba "que el lugar más seguro para los hijos era su habitación".

"Ahora sabemos que, si no nos comprometemos, es un espacio de peligro", ya sea en "los casos más dolorosos, como el de Micaela, o en los otros que también generan un impacto muy profundo en los chicos", comentó.

Entre otras medidas anunciadas, se brindarán capacitaciones con perspectiva didáctica a través de distintas ONGs y habrá contenidos especiales que serán difundidos a través de los médicos públicos, a los que se sumarán los campañas en redes sociales y en internet con la colaboración de empresas de tecnología como Facebook, Google y Microsoft.