JUAN MANUEL CHAPO CHACO

"Se instala una agenda negativa cuando se carece de agenda"

El ex ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, aclaró que las decisiones de uso de aviones sanitarios corresponden a profesionales médicos y no al Gobierno Provincial. El abogado sostuvo que los aviones estaban fuera de servicio por razones técnicas y siempre estuvieron disponibles para emergencias médicas. Sobre las acusaciones de la nueva administración dijo "me parece que hay mucha mala fe. Optan siempre por la cuestión negativa, por la instalación de la agenda negativa. Está bien, son decisiones de una gestión que evidentemente carece de agenda".

"La verdad que poner en duda esto, como primer aspecto, me parece muy bajo. Segundo, la Provincia tiene tres aeronaves como parte de su flota, dos de las cuales tenían uso sanitario producto de las características de ambas aeronaves. Esas dos aeronaves son un Cessna Gran Caravan y un Learjet", aclaró el ex funcionario.

Agregó que en el caso del Cessna Gran Caravan, que fue el que se utilizó en esta última aeroevacuación que realizó el Gobierno Provincial, "estuvo fuera de servicio desde mayo aproximadamente del año pasado hasta fin de año por cuestiones técnicas; es decir, los servicios técnicos que este tipo de aeronaves deben realizar cada cierto tiempo según las normas o normativas de la ANAC".

En tanto en el caso del Learjet "desde abril del año pasado y aún hoy sigue fuera de servicio producto de que en esa fecha cuando fue sometido al servicio de rutina se le encontraron fisuras. Los motores de los aviones sufren fisuras producto de las vibraciones de los vuelos. Bueno, hasta cierto punto esas fisuras permiten el desplazamiento de la aeronave pero en este caso el ANAC determinó que hasta que no se produjera el recambio de los motores no podía volver a volar, no tenía la autorización. Por eso en el caso del Learjet aún hoy, tengo entendido hasta febrero o marzo de este año, cuando la Provincia reciba los motores nuevos para esta aeronave, está fuera de servicio".

Chapo resaltó que, cuando las aeronaves estuvieron operativas, siempre se hallaron a disposición de la tarea sanitaria y refirió que siempre se utilizaron aeronaves propiedad de la Provincia. "Todos los gobernadores, de todo el país, por una cuestión institucional y de agenda, utilizan los aviones. Y esos aviones se adaptan para el uso sanitario. Insisto, de los tres que tiene la Provincia, dos de ellos son los que realmente tienen uso sanitario por sus características, sobre todo por la amplitud de los mismos. Entonces me parece que hay mucha mala fe. Optan siempre por la cuestión negativa, por la instalación de la agenda negativa. Está bien, son decisiones de una gestión que evidentemente carece de agenda".