Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA POR DÍA

Se cumplen un nuevo aniversario de la muerte de Cátulo Castillo

Reconocido como “el poeta del tango”, Ovidio Cátulo González Castillo fue un gran letrista y compositor nacido el 6 de agosto de 1906 en Buenos Aires.

Escribió, entre otros clásicos, "Organito de la tarde", "El aguacero", "Tinta Roja", "Caserón de tejas", “Café de los angelitos” y "María".

Pasó parte de su infancia en Chile exiliado junto a su familia por cuestiones políticas, hasta que regresaron al país cuando Hipólito Yrigoyen asumió la presidencia.

A los ocho años ya mostraba pasión por la música; aprendió solfeo, teoría, violín y, más tarde, comenzó a estudiar piano y composición.

“Organito de la tarde” fue su primer tango premiado en el concurso de "Disco Doble Nacional" organizado por Max Glucksman.

En 1927 viajó a España junto con una orquesta integrada por Ricardo Malerba y Miguel Caló, en bandoneones; Alfredo Malerba, en piano; Carlos Malerba y Estanislao Savarese, en violines; Roberto Maida, en voz y él como pianista y director.

Entre su repertorio estaban: "Caminito del taller", "Acuarelita de arrabal", "Silbando", "El Aguacero" e "Invocación al tango".

Fue un gran estudioso; durante la década del 30` obtuvo una de las cátedras del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, llegando a ser su director en 1950, hasta jubilarse del cargo.

En 1935 comenzó a dedicarse a la creación poética y empezó a trabajar con músicos que tenían orquesta contribuyendo a la composición de la letra.

Colaboró con Aníbal Troilo en "María", "La última curda", "La cantina", "A Homero", "Y a mí qué", "Una canción" y "Desencuentro".

En la lista de tangos de su creación se destacan: "Dinero, Dinero" (en conjunto con Enrique Delfino), "Te llaman violín" (junto a Elvino Vardano), "La Madrugada" (en colaboración con Angel Maffia), "Un hombre silba" (con música de Sebastián Piana), "Para qué te quiero tanto" (en compañía de Juan Lorenza), "Papel Picado" y "Tango sin letra", entre otros.

También fue periodista, escribió teatro, presidió SADAIC (Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores) y la Comisión Nacional de Cultura, en 1953, durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Amante de los animales, llegó a tener 95 perros, 19 gatos y dos corderitos, a los que les puso por nombres Juan y Domingo; fue el fundador del Movimiento Argentino de Protección Animal (MAPA).

A la par se dedicó a la práctica del boxeo; fue Campeón Argentino de Peso Pluma, y llegó a ser preseleccionado para los juegos Olímpicos de 1924.

En 1974 fue designado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires y, en agradecimiento, Cátulo relató la siguiente fábula: “El águila y el gusano llegaron a la cima de una montaña.  El gusano se ufanaba de ello.  El águila aclaró: ‘Vos llegaste trepando, yo volando’.  ¿Pájaros o gusanos? -inquiría Cátulo- he aquí una pregunta clave”.

Tenía 69 años cuando falleció el 19 de octubre de 1975.

Lo recordamos a partir de un retrato elaborado por el Área de Contenidos, editado y musicalizado por Fabián Panizzi, y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

Ficha técnica

Música

Tinta Roja (Cátulo Castillo - Sebastián Piana) por Roberto Goyeneche con Aníbal Troilo [1971 del Álbum “Te acordás Polaco”]

María (A Troilo - Cátulo Castillo) por Alberto Marino con Aníbal Troilo [1945]

Caminito del Taller (Cátulo Castillo) Carlos Dante con Alfredo De Ángelis [1951]

Silbando (José González Castillo - Cátulo Castillo - Sebastián Piana) por Hugo del Carril con Armando Pontier [1971 del Álbum “Hugo de Bs As en La Carpa del Pueblo”]

Patio Mío (Cátulo Castillo - Aníbal Troilo) Nelly Vázquez con Aníbal Troilo [1965 del Álbum “Troilo en La Falda”]

Una Canción (Cátulo Castillo - Aníbal Troilo) por Roberto Goyeneche con Aníbal Troilo [1971 del Álbum “Te acordás Polaco”]

Caserón de Tejas (Cátulo Castillo - Sebastián Piana) por María Graña con Jorge Calandrelli [1996 del Álbum “María”]

Corazón de Papel (Catulo Castillo - Alberto Franco) por Roberto Goyeneche con Aníbal Troilo [1971 del Álbum “Te acordás Polaco”]

La Ultima Curda (Cátulo Castillo - Aníbal Troilo) por Roberto Goyeneche con Armando Pontier [1966 del Álbum “Otra Vez Armando”]

Desencuentro (Cátulo Castillo - Aníbal Troilo) por Roberto Goyeneche con Baffa Berlingieri [1968 del Álbum “Che Bandoneón”]