Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE DÍA X DÍA

Se cumplen 30 años de la muerte de Roberto Di Filippo

El gran instrumentista había nacido el 12 de junio de 1924 en Peyrano, una pequeña localidad al sur de la provincia de Santa Fe y falleció el 15 de febrero de 1991.

Su historia musical se remonta a la orquesta típica infantil que conformó, en su provincia natal, con sus hermanos Dominga (piano y violín) y Lucio, Vicente y Juan (todos bandoneonistas).

En Buenos Aires, adonde llegó con 17 años, tocó con las agrupaciones de prestigiosos como Orlando Goñi, Julio De Caro, Joaquín Do Reyes y Horacio Salgán.

Los especialistas, sin embargo, vinculan su esplendor con Astor Piazzolla, con quien compartió escenarios y grabaciones.

También fue quien le sugirió dedicarse a estudiar y tocar el oboe, un instrumento tan difícil como el bandoneón.

En la orquesta de Piazzolla cumplió una extraordinaria labor junto a otros dos excelentes bandoneonistas: Abelardo Alfonsín y Vicente Toppi.

En 1951 ingresó a la Orquesta estable de Radio Splendid y, en 1961, por concurso, a la Orquesta del Teatro Colón, donde tocó el oboe hasta 1980.

Luego de ello, volvió a su primer instrumento, el bandoneón y registró unos solos memorables, entre los que se destacan versiones de joyas tangueras como “Flores negras”, “Recuerdos de bohemia” y “Divina”.

Recordamos la figura de Di Filippo a partir de un informe especial elaborado en 2002 por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional

Edición:

Fabián Panizzi